[Recordatorio de entrada publicada el 21/07/2021] El pasado jueves 15/07/2020 hubo Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , y como estaba previsto en el orden del día , tuvo lugar una Pregunta de contestación oral al Gobierno de la Comunidad de Madrid Gobierno del grupo Socialista "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno Regional para acabar con la temporalidad en la contratación de personal en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos" [vídeo íntegro].
La representante del PSOE, Pilar Sánchez-Acera, en su planteamiento de la pregunta recordó la comparecencia del pasado 16/12/2020 en la Asamblea de Madrid del entonces Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de
Madrid, Armando Resino, y que éste
afirmó que "las medidas que pueden abordar pasan en estos momentos
necesariamente por un cambio en el Estatuto Básico del Empleado
Público", cambio que ya ha llegado tras el acuerdo alanzado por el
Gobierno del Estado con los sindicatos.
Respondió el Consejero que tiene las competencias de Función Pública, el de Consejero de Economía, Hacienda y Empleo , Javier Fernández-Lasquetty, [audio íntegro] quien empezó recordando el fallecimiento del Director General de RRHH, calificando su figura de "modelo de servidor público"
En cuanto a la pregunta en sí, respondió literalmente "que vamos a hacer lo que hasta la fecha veníamos ejecutando dentro de la estrategia regional con el único cambio significativo de la obligación de abonar con cargo al Presupuesto público una indemnización al personal temporal que no supere los procesos selectivos".
En su turno de réplica, la portavoz del PSOE [audio íntegro] afirmó del acuerdo estatal que cumple con la sentencia europea que "dice hay que solucionar este asunto" y con el compromiso con la Unión Europea en el Plan de Recuperación y Resiliencia y le pidió que cumplan con el nuevo acuerdo, que en su opinión "va más allá" de los que en ahora están "empeñados", y que convoquen mesas técnicas de negociación específicas para aplicar el acuerdo, y así conseguir que en 2024 la temporalidad sea del 8% , aseverando "se lo debemos a tantos y tantas trabajadores de esta Comunidad".
En su turno de réplica [audio íntegro], el Consejero Javier Fernández-Lasquetty recordó que ya están realizando procesos con tasa extraordinaria de estabilización por las leyes de los acuerdos de 2017 y 2018, que han adoptado en general la forma de concurso-oposición con bases negociadas con los sindicatos,, llevando ya convocadas más de 6786 plazas en el sector educativo (el 86% de las prevista) , y más de 14 mil en el sector sanitario. Quiso aprovechar para señalar que para acceder a una plaza en propiedad es necesario un proceso competitivo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Recordemos una vez más que la Comunidad de Madrid, efectivamente, ya tiene en marcha los anteriores y ahora denominados procesos de de "estabilización" de las leyes de 2017 y 2018 , que son cualesquiera procesos selectivos derivados de Ofertas Públicas de Empleo derivadas a su vez de las normas legales habilitantes establecidas en:
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,
en su artículo 19 , que habilitaba en ciertos sectores específicos
-como Servicios de Salud, docentes de Educación Primaria y Secundaria,
Administración de Justicia, Policías locales, etc-, a incluir sin computar en tasa de reposición en Ofertas Públicas de Empleo [OPE] -que se debían publicar en los años 2017, 2018 y 2019-
hasta el
90% de sus puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última de dichas OPEs
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en su artículo 19, que habilitaba ya al resto de sectores públicos a incluir en OPEs -que se debían publicar en los años 2018, 2019 y 2020- sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de sus puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017,
- la D.A. 23ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que modificaba la ley de 2017 para extender al 100% de
sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos
de los sectores que la ley de 2017 los limitaba sólo al 90%.
en todos los casos, Ofertas Públicas de Empleo para convocar con sus
plazas procesos selectivos de libre concurrencia al no habilitar las
mencionadas leyes sistema excepcionales o restringidos de
procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propio
personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas). Además el 24/06/2020 se publicaba
el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extiende , donde sea
necesario, hasta el 31/12/2021 el plaz para publicar las convocatorias
que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo
superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1
En cuanto ya a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte
de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total. Esas bases han sido ahora publicadas en también en el BOCM
como criterios que deberán cumplir las convocatorias ,conjuntas de
plazas de reposición y de estabilización , de las OPEs 2018 y 2018 del
SERMAS que siguieran pendientes .
, - 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreteo de
Oferta Pública de Empleo todas las previstas pro las OPEs 2017 y 2018
comentadas, si bien todas las convocatorias de procesos selectivos de
esas plazas siguen pendientes de
convocatorias, y son, precisamente ,las que -cuando se lleguen a
publicar, en su caso deben cumplir las bases de la orden que se publicó precisamente el pasado 11 de Mayo.
La Comunidad de Madrid tiene, al menos por ahora, de plazo para la publicación de las convocatorias hasta el 31/12/2021 al incluirse plazas de las OPEs 2017 y 2018 y haber sido prorrogado por el Decreto del Estado hasta esa fecha la posibilidad de su convocatoria aunque se supere el plazo de 3 años normalmente exigido como máximo entre OPE y convocatoria. Lamentablemente, además hay plazas con temporales de muchos años que fueron incluidas en OPE de la C. de Madrid anteriores a éstas y se están realizando o siguen pendientes sus convocatorias, de oposición pura generalmente.
,, - 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas
las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA
ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
, - Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [11/05/2021] Publicada en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1 de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a la convocatoria del turno libre normal
- [14/05/2021] [CSIT-UP] 'Aclaraciones sobre los criterios generales de Estabilización publicados en el BOCM del 11 de mayo de 2021' [CSIT-UP no ha firmado el acuerdo de criterios que refleja este Boletín Oficial]
- [06/07/2021] [Min de P.T. y Función Pública] 'El Gobierno acuerda con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Previamente, el secretario de Estado de Política Territorial y Funció Pública, Víctor Francos, ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las comunidades autónomas, la FEMP y los sindicatosSe realizará un último proceso de estabilización para los interinos que ocupen actualmente plazas de carácter estructural'.
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
9 comentarios:
¿Son bobos ambos o simplemente lo parecen?
Europa, actúa ya, que no se quieren enterar.
No te preocupes PSOE que ya ajustamos cuentas en elecciones.
Los dos, los dos: PP y PSOE.
Al PPSOE le importan un pito los/as interinos/as....
Salvo que perciban que esos interinos les pueden causar un problema de impacto electoral
https://elfarodeceuta.es/cgt-convocara-movilizaciones-contra-proyecto-sobre-interinos/
https://elfarodeceuta.es/cgt-convocara-movilizaciones-contra-proyecto-sobre-interinos/
17 de agosto de 2021
[CObas/Somos Sindicalistas/Solidaridad Obrera/CNT-AIT/...] Carta al Alcalde de Madrid José Luis Almeida solicitando la paralización de todos los procesos selectivos en los que se pueda ver implicado personal en abuso de temporalidad
'Las Secciones Sindicales y Organizaciones de Trabajadoras/es abajo firmantes, tras la publicación definitiva de los listados de estabilización fechada el 30 de julio de 2021 y publicada en AyRE el 2 de agosto, queremos exponer nuestra más enérgica protesta, por los motivos que a continuación enunciamos:
-La inoportuna fecha, publicando el listado con “agostidad”, minando el inicio del merecido descanso de la plantilla en abuso de temporalidad tras este año tan difícil en todos los aspectos, especialmente en el plano emocional y psicológico.
-Se ha publicado el listado aún conociendo tanto su firmante como toda la corporación municipal que el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ratificado en el Congreso el pasado 21 de julio, está pendiente de enmiendas por ser tramitado como Proyecto de Ley, enmiendas entre las cuales señaló la actual ministra de Hacienda y Función Pública, Da Ma Jesús Montero, la aplicación de los artículos 61.6 y 61.7 del EBEP, concediendo la excepcionalidad para el mantenimiento de las personas en los puestos de trabajo exclusivamente tras un concurso de méritos.
-El Ayuntamiento ha respondido a las alegaciones expuestas por cientos de trabajadoras/es mediante una simple frase común a la mayoría de las mismas, sin argumentos jurídicamente sólidos que la respalden. Hay numeroso personal que ha presentado objeciones a su inclusión en los listados; en muchos casos, no se dispone de información precisa sobre las plazas; finalmente, parte del personal reclama figurar en los listados... Todas estas alegaciones merecerían respuesta individualizada y fundamentada, por respeto al personal de este Ayuntamiento.
-La decisión municipal vulnera tanto la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, en la que indica la ilegalidad de usar las ofertas de empleo público de libre concurrencia en los procesos de consolidación y estabilización de las personas abusadas por las distintas Administraciones. -Se produce la estabilización forzosa del personal laboral que pasa a funcionario sin el consentimiento de las personas afectadas.
Por todo ello, como Secciones Sindicales y Organizaciones de Trabajadoras/es de este organismo y en base a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, solicitamos:
-La paralización de todos los procesos selectivos en los que se pueda ver implicado personal en abuso de temporalidad, es decir, el que a fecha de octubre de 2021 haya cumplido tres años o más trabajando para el Ayuntamiento de Madrid.
-La anulación de esos listados, más teniendo en cuenta que la tramitación del Real Decreto-Ley 14/2021 como proyecto de ley indica una dirección totalmente contraria a los procesos tal y como el Ayuntamiento de Madrid los está planteando.
-Se remita respuesta individualizada y fundamentada, con la información requerida, a cada una de las alegaciones presentadas a los listados publicados en 2019.
-Se abra diálogo con las organizaciones que realmente están preocupadas por el futuro del personal que ocupa las plazas en la actualidad. No puede ser que se tome como parte social a representantes que no figuran en los listados publicados.'
https://youtu.be/CjD6acr65j4
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