viernes, 6 de mayo de 2022

[CSIF Sector Autonómico Madrid] 'La Oferta Pública de Empleo 2022 de la Comunidad de Madrid prevé un incremento de 2.348 plazas' [incluye la OPE de estabilización de la Ley 20/2021 para el Sector de Administración General de la C. de Madrid, con ¡29 plazas para el concurso excepcional de méritos!]

'Hoy se ha reunido la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid para negociar la Oferta Pública de Empleo. La propuesta de la Administración prevé un incremento final de 2.348 plazas repartidas entre Nuevo Ingreso, Promoción Interna y Estabilización para personal laboral y personal funcionario de Administración y Servicios, por la ampliación en la tasa de reposición del 110% en los sectores no prioritarios y del 120% en los sectores prioritarios. Esto supone un incremento de gasto de más de 40 millones de euros sobre la previsión de gasto inicial.

Las principales variaciones respecto a la reunión del pasado día 29 son:

  • En relación con el Personal Laboral de Nuevo Ingreso, se incrementa de 150 a 250 puestos.
  • Respecto a la Promoción Interna:

- Dentro de los Cuerpos de Administración General del Personal Funcionario, se establece un nuevo reparto en función del número de solicitudes cursadas en los procesos ya convocados, quedando distribuidas de la siguiente forma:

A1: 8 Plazas A2: 45 plazas C1: 86 plazas C2: 20 plazas

- Tras examinar las solicitudes cursadas a los diferentes procesos de Promoción Interna, se acuerda con la Administración que todas las plazas que queden desiertas en los procesos de Promoción Interna sean recuperadas más adelante, para cargar estas plazas a los decretos de 2023 o 2024.

  • En relación a la Estabilización de Empleo:

- Se ha pasado de 639 plazas iniciales a 642.

- Corresponden ser ofertadas un total de 407 plazas de la Oferta Pública de Empleo 2021 y 29 de la Oferta Pública de Empleo 2022 por el sistema excepcional de concurso, en cumplimiento con lo establecido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esto supone un total de 436 plazas.

- Hay que señalar que el resto de plazas de estabilización que no cumplen con los requisitos para ser incluidas dentro del sistema de concurso se ofertan por el sistema de concurso-oposición, acumulándose a procesos selectivos ya convocados.

- Durante la fase de negociación de las bases del concurso excepcional, se informará del desglose de plazas para diferenciar aquellas que se convocan según establece la Disposición Adicional Sexta, (Concurso) y la Disposición Adicional Octava (Concurso-Oposición), ambas Disposiciones, de la Ley 20/2021.

CSIF quiere recordar que ya en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, propuso por escrito al consejero de Economía, Hacienda y Empleo la modificación de la Ley de Función Pública para que las convocatorias de Promoción Interna se desarrollen por el sistema de concurso de méritos.

Fuente: Nota de Prensa de CSIF Madrid  de 06/05/2022 recibida en  APISCAM



NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que la Comunidad de Madrid  había computado en los anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018 , supuestamente, todas las plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas son plazas anteriores a 01/01/2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, y que por tanto, todas las  plazas de los procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplíam con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª,( CSIF en esta nota  se está  refiriendo siempre exclusivamente al  personal funcionario y laboral de la Administración y Servicios de la C. de Madrid: aparte va el personal de los Servicios de Salud,  de la Administración de Justicia, los docentes no universitarios de Educación, los de las empresas publicas...). Pero la Comunidad de Madrid  publicó todas las convocatorias de plazas inclidas en esas OPEs de "estabilización" anteriores  con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando asi la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros más). 

Así, en esta  reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022 de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid según la nueva ey Estatal 20/202 ¡la Comunidad de Madrid no incluye, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó  sñolo días antes de la entrada en vigor de la ley. Si no los hubiera convocado o anulara esas convocatorias todavia sin listados de admiditos , tendría que convocar más de 8 mil plazas a concurso de méritos.


Repitamos una vez más  que, en cuanto ya. a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid  , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estabann en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias  la inmensa mayor gran parte, habiendo publicado la Comunidad de Madrid días antes de entrada en vigor el gran bloque que le quedaba de los facultativos especialistas, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas  desde hace tiempo a punto de finalizar con la publicación  anunciada de los primeros resultados finales para varias categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial  pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminitoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total.
    ,
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (ya estaban incluidas hace años en publicación de Decreto de Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018 comentadas,  y que fueron publicadas sus convocatorias en el mes de Diciembre de 2021 por parte de la Comunidad días antes de entrada en vigor de la Ley estatal 20/2021 y  según  bases de la orden del 11 de Mayo de 2021, concurso-oposición eliminatoria cuando con la nueva ley todas estas plazas (al menos) las tendría que haber convocado a concurso de méritos puro..

    ,
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria y  de Maestros YA ejecutadas,

  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas que ya habían sido reconocidas  oficialmente en 2018 por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son 35 mil plazas más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas). Aparte, de AAPP en la Comunidad de Madrid, estarían todas las de las entidades locales (ayuntamientos), destacando el Ayuntamiento de Madrid, que, por contra a la Comunidad de Madrid, decidió esperarse a la nueva ley sin convocar sus masivas OPEs de estabilizaión anterior, y ahora publicará las convocatorias bajo concurso de méritos que obliga la nueva ley 20/2021.
 
 
Por otro lado  la Comunidad de Madrid publicó a final de año su  Oferta de Empleo Público 2021 donde contabilizó 1.119 plazas más  de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios y 2.635 de docentes de estabilización computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 , por tanto,todas temporales más de 3 años a 31/12/2020, es decir, temporales ya más de 4 años.
 

 

Recordemos por otro lado una vez más que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros"- el del asunto principal, un informático nuestro- que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de "forma indispensable"y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como lo son precisamente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 6 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en la situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo.
 


El Estado acabaría reaccionando ante esa sentencia -y las movilizaciones de interinos y la presión de la Comisión europea- con la 
publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores , intentando así -aparentemente-esquivar tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley.

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20 comentarios:

Anónimo dijo...

que no se quejen tanto, que han subido las plazas al concurso de méritos de 24 a 29! ja,ja,ja

Anónimo dijo...

El año pasado, por estas fechas, estábamos quejándonos por lo que los sindicatos mayoritarios habían forzado a pactar en el Icetazo.


Al poco, cambio con la nueva ley.

La Comunidad de Madrid está echándole un pulso al Gobierno central con las medidas que está tomando, veremos si este responde con un cambio legislativo, para poder percibir los fondos de la UE.

Sólo es una opinión muy aventurada, porque 30 plazas a concurso es una cifra delirante por lo minúscula. Desconozco el número de funcionarios de la Comunidad de Madrid pero, por su población, tiene que ser muy alto.

Esta gente está buscando un enfrentamiento político sin pensar en ninguna de las partes implicadas.

Anónimo dijo...

...si sirve de consuelo, aunque como reza el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos"...hoy precisamente ha ocurrido exactamente lo mismo en la Comunidad Autónoma de Murcia con el mismo paripé para la estabilización por concurso de méritos.

Anónimo dijo...

En ese caso, está claro que están buscando el enfrentamiento de partidos como medio de lucha partidista.
Paciencia, a lo mejor queda poco...

Anónimo dijo...

Si la administración estuviese gestionada por criterios de eficiencia , aceptaria la propuesta del concurso de meritos porque el desarrollo de tecnicas de altisima complejidad y responsabilidad , especificas desarrolladas por profesionales durante muuchos años , no pueden ser sustituidas por otros noveles con mayor capacidad de rellenar examenes teoricos , sin un alto coste en formación posterior y en errores hasta que la curva de experiencia es la adecuada , pero los resultados les importan poco , evidentmente y desde luego lo de las 20 plazas a concurso de meritos es una burla impresentable.

Anónimo dijo...

Los jóvenes están por la regla general mucho más preparados. La mayoría de interinos entraron desde el paro o por enchufe y no pueden trabajar peor. La Administración es un desastre por culpa de políticos, sindicalistas e interinos.

Anónimo dijo...

Los jóvenes sin duda están mucho más preparados a la hora de responder sobre preguntas relacionadas con la Constitución o el ordenamiento institucional. También para responder a preguntas teóricas absurdas que nada tienen que ver con la realidad del trabajo.
Si los exámenes versaran sobre lo que es realmente el puesto de trabajo la única opción que tendríais los mejores, y así debería ser si se quiere dar unos servicios públicos de calidad, es entrar en bolsa y desde ella (a chupar carretera, contratos de días en el quinto pino, puestos que no quiere nadie, etc) ir creando profesionales en la práctica. Desde abajo que es como se entra en cualquier empresa.
Tranquilos que la batalla judicial la ganaremos, pena que solo hayamos demandado unas pocas decenas de miles.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porqué no existen, en consonancia con esas demandas, decenas de miles de cuestiones prejudiciales elevadas ante el TJUE??

Anónimo dijo...

Lo que no tiene nada que ver con el trabajo son la gran mayoría de interinos que no saben hacer ni la o con un canuto, que entraron por papá y mamá, que no han ido en su vida a un examen, que preguntan a los jóvenes cómo resolver un expediente porque no tienen ni idea de legislación ni saben interpretar un artículo, lógico porque no han cogido un libro en su vida, ni han pasado pruebas teóricas y resuelto casos prácticos de exámenes. Todo el día en bar, el trabajo sin hacer, resoluciones mal fundamentadas y tumbadas por los tribunales. el problema es que falta personal, sí pero personal del bueno.sobran interinos vividores.

Anónimo dijo...

https://www.telemadrid.es/noticias/nacional/Unos-4000-trabajadores-temporales-del-sector-publico-exigen-sus-plazas-fijas-0-2448355155--20220507045108.html

Anónimo dijo...

Si, eso es lo que están haciendo los peperos de la Junta de Andalucía, han empezado a cesar a interinos en fraude de ley de larga duración.
Y esto esto se podría solucionar,. Los sindicato se lo han propuesto, sería dotando plazas que están libres.
Pq tiene miga, en la privada se están haciendo contratos indefinidos, y en el sector público "NO".
Y otra tema que me indigna, pq la Junta de Andalucía tienen a profesores y maestros infiltrados en las Consejerías y Delegaciones de Educación, haciendo trabajo administrativo y quitados de dar clase?
Y encima, llaman a un interino para ocupar esa plaza que dejan vacante en el IES. O sea, que le cuesta el doble a la Junta de Andalucía, y luego para los interinos de la AGJA no hay dinero.
Que tomen nota estos del PP, pq pronto son las elecciones en la Junta, y creo que ese interino que cesen, no votará al PP.

Anónimo dijo...

Los jóvenes no tienen la oportunidad de empezar desde abajo porque lss plazas las ocupados interinos que ni siquiera habéis estudiado esa constitución con la que tanto se te llena la boca. La experiencia la cogen todos los que hace un trabajo, joven o viejo, el problema es tener la oportunidad y no calentar la silla.

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏

Anónimo dijo...

Y tu que te sabrás pedazo de subnormal.

Anónimo dijo...

No insultes a tu madre

Anónimo dijo...

19:18
Simpático, guapo y listo, lo tienes todo para estar en la administración sin aprobar nada.

Anónimo dijo...

Y totalmente mezquino que un interino utilice la palabra subnormal como insulto. Ya te gustaría tener la mitad de la dignidad y honestidad que un discapacitado, que seguro te da vueltas trabajando y es más trabajador que tú.Qué culpa tendrán los subnormales? Interino y miserable tenías que ser. Ya está s tardando en pedir perdón. El único argumento de los interinos es el insulto y la violencia.

Anónimo dijo...

Ya empiezas a mantener diálogos contigo mismo opositor profesional?
Anda, ponte a estudiar y no molestes en este foro en el que no pintas nada.
Hay otros sitios donde desahogar tu frustración.

Anónimo dijo...

Interinojetas, que no han abierto un libro en su vida, mandando a estudiar a opositores. Así va España... Es como decir que pacto con Bildu para para salvar vidas (frase mítica de Rafael Simancas).

Anónimo dijo...

7:28
Se cree el ladrón que todos son de su condición. Jajaja la que faltaba por oir
Quedate detrás de tu ventanilla ggg ese es el conocimiento que tienes de la administración, la ventanilla.