viernes, 23 de diciembre de 2022

Recordatorio. Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Auxiliares Administrativos . Fueron convocadas con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 60% de los interinos. Otro 35% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/11/2022] Se ha publicado en el BOCM  de este 29/11/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Auxiliares Administrativos de Atención Primaria, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición y en octubre de 2021 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

Recuérdese que hubo 9.970 aspirantes para las  1.747 plazas con 4.825 aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 1.747 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226 por la parte de reposición  y  1.521 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas de antes de 2005 (94), todas las de los indefinidos no fijos (9) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes.

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/10/2022 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) hay:

  • 3.263 fijos
  • 3.078 interinos en vacante
  • 315 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 51%, la cifra  plazas ofertadas es casi el 60% de las plazas vacantes ocupadas por interinos, en todo caso es de esperar un volumen apreciable de temporales "cesados" por este proceso. Lamentablemente, entre esos interinos en vacante de la categoría de Auxiliar Administrativo todavía se encuentran 8 informáticos que llevan realizado las funciones de informática desde hace más de una década y que no fueron integrados en las categorías con las funciones, las de Sistemas y Tecnologías de la Información cuando se crearon, pese a contar con la titulación, ni con posterioridad pese a los compromisos de 2016 de la Consejería de Sanidad, pudiéndose ver ahora seriamente afectados, no sólo con la pérdida de la función administrativa en el escasísimo número que ha obtenido plaza en este proceso selectivo, sino del puestos  de trabajo por un cese  por un proceso selectivo de una categoría ajena a su función si su puesto está entre los ofertados en esta elección de plazas.


Recordemos que esta  convocatoria que entra en la fase de oferta y elección de plazas para su cobertura , y por tanto, con posibles ceses de personal temporal con su resolución, se trata de otra más  finalmente resuelta de de la  OPE 2017 del SERMAS,, primera de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

En estas convocatorias la inmensa mayoría de las plazas habían sido computadas por esas  tasas adicionales y  por tanto  casi todas las plazas , si no todas, corresponden a puestos estructurales temporales con más de 7 años de antigüedad a a 31/12/2020, más de 8 años a día de hoy,. con lo que la con la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública en vigor desde el pasado 30/12/2021, caerían en las condiciones del concurso excepcional de méritos  ya solo por su disposición adicional 6ª (junto con algunas plazas más , claro). 

En la inmensa mayoría de los casos estarán cubiertas por personal temporal de larga temporalidad personal, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una plaza como éstas)  estableció que se traba de abuso de temporalidad  que requiere una sanción reparadora para el trabajador, indicando que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre de futuro incierto para el trabajador como son estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo o una indemnización que no fuera específica o disuasoria. Precisamente, esta sentencia europea es la que ha tenido como consecuencia, como reacción mínima por parte del Gobierno estatal, el desarrollo de la nueva ley 20/2021 que la Comunidad de Madrid, por lo anunciado, no piensa aplicar al personal temporal que no haya superado este proceso selectivo de celador, y se vea cesado por la cobertura de supuesto , sin recibir ni indemnización alguna.


Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS consistían en:
  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos por cursos de formación acreditados

Esta convocatoria, como decíamos,  afecta al 60% de las plazas cubiertas por interinos, tuvo un porcentaje medio de aprobados de la fase oposición, esperándose por tanto un número apreciable de ceses.

El plazo de elección de plaza es del el 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, fecha tras la que se emitirá la orden de nombramientos en los destinos de los nuevos fijos. Recordemos que el SERMAS había emitido tiempo atrás los criterios de "desplazamiento" de temporales, es decir, los criterios para elegir el personal temporal que cesa por la oferta de plazas para los nuevos fijos en su centro: primero las vacantes libres, luego las cubiertas por personal eventual o interino de vacante de menor a mayor antigüedad, luego las cubiertas por promociones internas y comisiones de servicio (de personal fijo habitualmente). 

 Así por ejemplo se oferta:

  • para el Hospital La Paz, 225 plazas
  • para el Hospital 12 de Octubre , 142 plazas
  • para el Hospital de Ramón y Cajal, 208 plazas
  • ...

Y seǵun e desglose en personal fijo (contando en la categoría promocionada al fijo en Promoción Interna Temporal en Vacante),  interino y eventual  por cada categoría y centro, que publica el SERMAS en su Portal Estadístico de Personal , a fecha de 31/10/2022, hay , en cuanto a interinos hay

  • Hospital La Paz: 343 interinos
  • Hospital 12 de Octubre: 193 interinos
  • Hospital Ramón y Cajal: 292 interinos
  • ...

 Recordemos por último que el verano de 2021 pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por futuras convocatorias, precisamente, el SERMAS publicaba las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización salvo facultativos especialistas - entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa -y en Diciembre de 2021 pocos días  antes de la publicación de la futura ley , actual ley 20/2021 de reducción de temporalidad, en un momento que estaba ya aprobada por el Congreso , convocaba las plazas de las OPEs 2018 y 2019 , con las plazas de estabilización de la ley estatal 2017, de todas las categorías de facultativos especialista, con lo que la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS en OPEs según la Ley estatal de 2017 ya están convocadas,  en total, unas 23 mil, quedando unas pocas plazas de estabilización, derivadas de esa ley estatal, de las OPE 2019 de en  categorías minoritarias en volumen ( o especiales porque serían las primeras en la historia del SERMAS) de informáticos precisamente, logopedas, optometristas,  ingenieros, personal de oficios, ...), que segúnse acordó en la mesa sectorial  pasarán en su integridad  a la nueva OPE de estabilización derivada de la nueva ley 20/2021 y serán ya convocadas  por el concurso de méritos excepcional previsto por la nueva ley, cuyo volumen se ha fijado en 9 mil plazas por el SERMAS y cuya baremación sigue pendiente de determinarse.


Precisamente , según el documento  de reparto detallado de esas 9 mil plazas para el Concurso de Méritos, que ratificado por la Mesa General de la Comunidad de Madrid fue el ratfiicado en la Mesa General de la Comunidad de Madrid para la OPE extraordinaria 2022 que fue finalmnte publicada en el Boletín Oficial el 30/05/2022, hay 1.086 plazas adicionales de Auxiliar Administrativo, siempre de las cubiertas por personal interino, que se van a convocar por ese sistemas excepcional de Concurso de méritos, y que suponen por tanto, el 35% de los temporales en plaza reconocida como estructural por ser vacante. 

Así, tendríamos , de esos  3.078 plazas de vacante de Auxiliar Interino ocupadas por interinos  (en su inmensa mayoría de enormes antigüedades):
  • 1.747 plazas fueron convocadas al concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior
  • 1.086 se convocarán antes de  31/12/2022 por el concurso de méritos de la nueva Ley 20/2021
con lo que quedarían menos de 250 plazas  cubiertas por interinos tras estos procesos, es decir, menos del 4%.
 
 
Nótese, poro tanto, que esas 1.747 + 1086=2.833 plazas reconocidas por tanto por el SERMAS de larga duración anteriores a 2016 al haber sido publicadas en alguna de las dos OPEs, sólo el 38% acabarán siendo publicadas por el concurso de méritos.




Entradas relacionadas:


 


CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TODA UNA INJUSTICIA, EL MISMO PERSONAL EN FRAUDE DE LEY CON CONVOCATORIA EN AÑO 2017 SE VA A LA CALLE SI SUSPENDE Y SIN INDEMNIZACION ( ES DECIR A LA PUTA CALLE ) Y DOS AÑOS DESPUES LEY 21 AL MENOS VAN POR CONCURSO Y CON INDEMNIZACION ,SIENDO LAS MISMAS CIRCUSTANCIAS , INJUSTICIA TOTAL .
SE PUEDE DECIR QUE LOS OPOSITORES DEL 2017 LOS FUSILLARON Y 2021 LOS OPOSITORES LOS ENCERRARON , LA DIFERENCIA ES QUE LOS SEGUNDOS ESTAN AL MENOS VIVOS ......

Anónimo dijo...


Es lo que tiene dejar en manos de psicópatas la gestión de rrhh de esclavos abusados.

Luego vendrán los Sindicatos mayoritarios a blanquearlo, hablando bajito, te lo razonarán y pondrán su mano en tu hombro como acompañandote en el sentimiento.

Anónimo dijo...

Los que hayan reclamado su fijeza pueden estar tranquilos. Europa les dará la razón.
El que no haya demandado está muerto.

Anónimo dijo...

Aquí huele mucho a muerto

Anónimo dijo...

Según lo mires, a los de 2021 no nos han dejado defendernos con un examen. Según el baremo que haya aprobado la admin dan la plaza a unos u otros. En mi caso yo soy la que más antigüedad tengo de temporal en mi puesto, sólo yo he ocupado además esa plaza y me voy a la calle.
Los concursos decían tenían que justificarlos bien pero hay plazas que han estado muchos años ocupadas y no salen a concurso porque a 31 de diciembre de 2020 no estaban ocupadas. Otras que llevan ocupadas cuatro días y como la persona es temporal que lleva muchos años, salen a concurso. Eso hace que el temooral de esas plazas que a 31 de diciembre no estaba en su plaza concurse por otra plaza. La plaza que lleva cuatro días ocupada por un temporal de larga duración se la rifan entre los que llevan en la admin mil siglos.
Tanto justificar los concursos y no han exigido algo tan fácil como que las plazas que llevan ocupadas más de 5 años y sin límites temporales o hasta el 31 de diciembre de 2020, vayan a concurso o se amorticen y que para sacar una plaza por concurso has tenido que estar en ese puesto como mínimo 5 años. Cuándo van a modificar algo para que tenga sentido?

Anónimo dijo...

Mientras España sea el único país de la Unión Europea donde no se sancione el abuso de temporalidad. El cumplimiento de la normativa europea y las sentencias del TJUE, es una opción, no una obligación.


http://apiscam.blogspot.com/2022/10/recordatorio-el-tribunal-supremo.html?m=1

Anónimo dijo...

Por eso mientras en España no se sancione el abuso en la temporalidad perpetrado por las AAPP con sus trabajadores temporales tenemos no solo el derecho sino el deber y la obligación de demandar. Feliz Navidad!