lunes, 24 de junio de 2013

[CEMTRO] 'Se realiza en España la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass en la Clínica CEMTRO de Madrid. Las gafas de realidad aumentada Google Glass permiten que varios médicos participen en una intervención sin estar en quirófano'

'El doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y Decano de la UCAM, se ha convertido hoy en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo con Google Glass. Gracias a la empresa española Droiders, titular en España de este sistema, se ha podido seguir por streaming un implante de condrocitos realizado a un paciente de 49 años a través de Internet, lo que ha permitido que otro médico, el doctor Homero Rivas, Director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU, y experto en Telemedicina, haya participado en la operación desde allí.

Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión. Hasta hoy nunca se había probado su uso en un quirófano para retransmitir una intervención quirúrgica en directo. Las posibilidades que ofrece para el médico son “inmejorables, es un gran avance para la medicina. Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”, apunta el doctor Guillén. “Además, el visor permitiría al cirujano visualizar, por ejemplo, las constantes vitales o los registros de electroneurografía (en neurocirugía de epilepsia) sin desviar la vista del campo quirúrgico”, añade.

Otra de las funciones de este programa es “la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos, con lo que podemos ahorrar tiempo y evitar errores”, indica el doctor Guillén. El sistema también permitirá al cirujano dar indicaciones de voz para buscar información en Internet, traducir al momento o incluso con un gesto tomar imágenes o grabar vídeos en HD. 

 
Referente mundial en implante de condrocitos
El doctor Guillén, referente mundial en Traumatología y Medicina Deportiva, realizó en 1996 su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO, y durante los últimos seis años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y de otros países.

El implante de condrocitos realizado hoy a este paciente “le permitirá regenerar el cartílago de su rodilla dañada y recuperar gran parte de su funcionalidad”, indica el doctor Guillén. Así, permanecerá los dos meses posteriores sin apoyar la extremidad, pero caminando con muletas, y después iniciará un proceso de rehabilitación y ejercicios durante al menos 8 ó 9 meses, tras los cuales puede volver a iniciar su actividad habitual.

Proyecto tecnológico
La intervención realizada hoy en la Clínica CEMTRO forma parte de un proyecto en el que intervienen la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la empresa española de ámbito tecnológico Droiders, a la que Google ha concedido en exclusiva la realización de aplicaciones y servicios para las gafas de realidad aumentada Google Glass en España.'




Fuente: Nota de Prensa de la Clínica CEMTRO recibica en APISCAM 21/06/2013

No hay comentarios: