jueves, 13 de junio de 2013

[Diario Médico] 'Es hora de cuantificar el retorno de la inversión en TIC para garantizar su eficiencia'

[...] ', las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, organizadas en Málaga por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), fueron ayer escenario de un encendido debate sobre cómo se puede conseguir que proyectos de esa magnitud sigan adelante en un escenario de crisis.

Francisco Javier García Vieira, director adjunto de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, explicó que la solución pasa por tres caminos: "Hay que acreditar y cuantificar el retorno de la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ahora más que nunca, es necesario medir su impacto de forma cuantitativa, no sólo cualitativa. Tenemos que justificar cada euro invertido y evaluar su impacto directo, indirecto y sistémico, es decir, su influencia en la generación de eficiencia".

El segundo camino es el de la optimización, tratar de "evitar duplicidades, compartir servicios y consolidar las infraestructuras existentes, aprovechando para ello las oportunidades que ofrece el cloud computing y el trabajo en red". Y, por último, como de donde no hay no se puede sacar, sugiere "buscar nuevas vías de financiación y contratación, echando mano de fórmulas como la colaboración público-privada, la transferencia de riesgo, el pago por uso y el pago asociado a ahorros, por ejemplo".

Pero no basta con ahorrar, o al menos eso es lo que planteó Javier Quiles, jefe del Servicio de Gestión de Proyectos de Sistemas de Información de la Subdirección General de Sistemas del Servicio Gallego de Salud: "La receta electrónica y la HCE han evitado hasta dos millones de visitas al año, y la informatización genera ahorros en gasto farmacéutico, papel, placas radiológicas, facturación a terceros y muchos otros ámbitos; las TIC ahorran, rotundamente, pero el dinero no gastado no es la única forma de medir. El sistema sanitario puede generar riqueza, fundamentalmente por la vía de la innovación".'


[...] ' A juicio de José Antonio Cobeña, director general de Política Digital de la Junta de Andalucía' [...]  "nada cambiará si las TIC siguen sin estar en la agenda política. Nosotros sólo podemos resolver los problemas técnicos, no los estructurales".

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/06/2013

No hay comentarios: