viernes, 21 de junio de 2013

Auto del juez sobre la querella de AFEM contra la anterior "cúpula" de la Sanidad Madrileña. Menciones a los Sistemas de Información

'QUERELLANTE: ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM)

SOBRE.- Realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental,prevaricación, cohecho , fraude y malversación de caudales públicos.

AUTO
En Madrid, a veinte de junio de dos mil trece.

ANTECEDENTES
PRIMERO.- Con fecha 29 de mayo de 2013 se ha presentado por el Procurador D. Jorge Deleito Garcia , en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM), querella criminal por los delitos arriba mencionados contra :

1.-Doña Patricia Flores Cerdán, en su condición de Viceconsejera de Asistencia Sanitaria y Directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Pza. Carlos Trías Bertrán, 7, 7o 28020 MADRID.

2.-Don Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales, Pza. Carlos Trías Bertrán, 7, 7o 28020 MADRID.

3.-Don Juan Antonio Alvaro de la Parra, en su condición de representante de “Fundación Jiménez Díaz U.T.E.”, Avda. Reyes Católicos 2 28040 MADRID.

4.-Grupo Ribera Salud, en la persona de su presidente o consejero delegado con domicilio en Avda. de las Cortes Valencianas 58, 46015 VALENCIA.

5.-CAPIO SANIDAD, S.L. (IDC SALUD), en la persona de su presidente o consejero delegado con domicilio en la calle de Fernández de la Hoz no 24,
28010 MADRID.

6.-Don Manuel LAMELA FERNÁNDEZ,exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con domicilio profesional en ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS, Avda. Quitapesares no 11, Polígono Empresarial Villapark, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid).

7.-Don Juan José GÜEMES BARRIOS , exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,con domicilio profesional en IE BUSINESS SCHOOL C/ María de Molina, 11 28006 Madrid.

8.-UNILABS, S.L., en la persona de su presidente o consejero delegado, con domicilio en C/ Juan Esplandiú no 15 Planta -1, Madrid 28007.

9.-ASISA, en la persona de su presidente o consejero delegado, con domicilio en C/ Juan Ignacio Luca de Tena 12, 28027 Madrid.

10.-Contra aquellas personas o entidades que, en el curso de la investigación, aparezcan como criminal o civilmente responsables.'


'TERCERO.-El querellante basa su denuncia en las irregularidades del SERMAS en el concierto para asistencia sanitaria suscrito con la Ute-FJD(Grupo Capio ), en la vinculación de excargos y cargos políticos con empresas privadas concesionarias o participes en la gestión sanitaria , en la negligencia en el control del gasto público y la facturación intercentros, la derivación del paciente a traves del denominado Call Center y la vulneración de los derechos de los pacientes protegidos por la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Ley 41/02 reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones


Los HECHOS se resumen en el contexto de la actuación de la Administración Autonómica en la Gestion de la Sanidad Pública, en la que según los querellantes se ha producido dentro de una gran opacidad y falta de  información un incremento en el gasto la asistencia sanitaria con medios ajenos  a la vez que un progresivo descenso en el gasto en la cartera sanitaria publica, y son resumidos de manera literal los siguientes :

1.- Entre 2004 y 2007 se licita y aborda la construcción de 8 nuevos Hospitales:
Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina
(Parla), Puerta de Hierro (Majadahonda) e Infanta Elena (Valdemoro).

Entre 2007 y 2011 se plantea la construcción de los Hospitales de Torrejón (Torrejón de Ardoz), Juan Carlos I (Móstoles), Collado Villalba y Carabanchel.

Todos estos nuevos hospitales se han construido y han entrado en funcionamiento, excepto el de Carabanchel al concluirse un acuerdo con el Hospital militar Gómez Ulla, y el de Collado Villalba, cuyas obras están terminadas, habiéndose postergado su entrada en funcionamiento, su adjudicatario, CAPIO SANIDAD, viene cobrando mensualmente el canon establecido en la adjudicación.'


' 2.- En este modelo de gestión , la empresa privada recibe de la administración pública un canon anual que se paga por adelantado mensualmente, por cada persona de su área de protección, a cambio de atender las necesidades asistenciales de su población.

Según la querellante estos Hospitales de gestión privada tienden a rechazar los pacientes crónicos con necesidades complejas en vez de atenderles de forma integrada y de hacerles partícipes del cuidado de su propia enfermedad; una estrategia, ésta última, que se ha probado eficaz para reducir costes y mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Es el caso de los enfermos de VIH, cuyos gastos farmacéuticos son muy elevados y se derivan irregularmente a otros centros públicos que soportan el gasto que debía asumir el adjudicatario, como está ocurriendo en el Hospital de Valdemoro, gestionado por CAPIO.

Por otro lado se atraen pacientes de otras áreas de protección, a través del denominado Call Center fundamentalmente de hospitales públicos de gestión directa por el SERMAS, viniendo obligados estos últimos a pagar la prestación sanitaria realizada. La elección del centro en ocasiones ha sido voluntaria por parte del paciente, pero en otras se ha producido coacciones o engaños.'



' 3.- Irregularidades del SERMAS en el concierto para asistencia sanitaria suscrito con la Ute-FJD(Grupo Capio ).' [...]


'4.- Vinculación de cargos políticos con empresas privadas implicadas, y en concreto del exconsejero de Sanidad Manuel LAMELA FERNANDEZ con ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS.' [...]


'Igualmente el que fuera Consejero de Sanidad de 2007 a 2010 ,Juan Jose GÜEMES BARRIOS aparece vinculado con UNILABS'


' El Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad Antonio  Burgueño Carbonell ha trabajado en el sector privado sanitario, como Ribera Salud y Capio al que según los querellantes ahora beneficia con las nuevas  concesiones'

'5.- La negligencia en el control del gasto público y la facturación intercentros.'

'La inexistencia de mecanismos de control de la facturación intercentros ha sido reconocida por la propia Consejería, al tener que aprobar el pasado mes de abril un instrumento de control inexistente en la fecha de los hechos objeto de la presente querella.'


'6.-Las listas de espera quirúrgicas, la derivación del paciente a traves del denominado Call Center.Vulneración de los derechos de los pacientes, a través de trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la sanidad pública a la privada para la realización de cirugías, pruebas y procedimientos que reportaran beneficios económicos a las entidades privadas que los realizan sin justificación alguna implicando consecuencias negativas en su atención e incluso riesgo para su seguridad relatándose en la querella algunos casos descubiertos hasta la fecha.'

FUNDAMENTOS DE DERECHO



'TERCERO.-Debe señalarse que el objeto de las presentes diligencias no es ni puede ser una investigación general y prospectiva, que atentaría contra las garantías de defensa , sobre el denominado proceso de privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid , pues no compete al ámbito penal el debate sobre la legalidad o legitimidad de aquel proceso, de carácter político y administrativo , sino exclusivamente la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas sólo en la medida que tengan transcedencia penal , respecto del trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la sanidad pública a la privada bajo intimidación o engaño, la denunciada ausencia de control del precio por la adjudicación de los centros de Pontones y Quintana y la no reclamación de 1.5 millones de euros a CAPIO en la medida que pueda haber perjudicado a la Hacienda Publica,la denunciada falsedad o no de la facturación intercentros, las irregularidades de algunos de los convenios o concesiones al sector privado y en concreto a sociedades con accionistas opacos, la contratación de exconsejeros de Sanidad por las empresas  concesionarias y beneficiarias de la gestión de aquellos y la supuesta negligencia y descontrol en el gasto público en la gestión de los servicios, sin perjuicio de las que pudieran derivarse de estas.

CUARTO.-Respecto de la medida cautelar solicitada y teniendo en cuenta lo  expresado en el anterior razonamiento , la apariencia de buen derecho no es aún suficientemente sólida como para adoptar la suspensión y paralización general del” proceso de privatización” es decir de aquellas actuaciones administrativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigidas a la reforma
de la gestión sanitaria al amparo de la ley 8/2012, que por otro lado sería notablemente desproporcionada en esta fase de instrucción.


PARTE DISPOSITIVA
D) Como diligencias de investigación practíquense las siguientes:
1º) Interrogatorio de los querellados.

Doña Patricia Flores Cerdán, el dia TRECE DE SEPTIEMBRE DE 2013(13-9-2013) a las DIEZ HORAS Y VEINTE MINUTOS (10,20 horas)

Don Antonio Burgueño Carbonell, el dia DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE 2013(18-9-2013) a las NUEVE HORAS y TREINTA MINUTOS(9,30 HORAS)

Don Juan Antonio Alvaro de la Parra el VEINTE DE SEPTIEMBRE DE 2013(20-9-2013) a las NUEVE HORAS y TREINTA MINUTOS(9,30 HORAS)

Presidente o consejero delegado CAPIO SANIDAD, S.L. (IDC SALUD ) el dia VEINTITRES DE SEPTIEMBRE DE 2013(23-9-2013) a las DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS (10,30 HORAS)

Presidente o consejero delegado , Grupo RIBERA SALUD, el VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE 2013 a las ONCE HORAS y TREINTA MINUTOS(11,30
HORAS)

Representante legal de UNILABS, S.L.,el UNO DE OCTUBRE DE 2013 a las DIEZ HORAS Y VEINTE MINUTOS(10,20 HORAS)

ASISA.-UNO DE OCTUBRE DE 2013 MINUTOS(12,20 HORAS) a las DOCE  HORAS Y VEINTE

Don Manuel LAMELA FERNÁNDEZ, el dia DOS DE OCTUBRE DE 2013 a las NUEVE HORAS Y TREINTA MINUTOS(9,30 HORAS)

Don Juan José GÜEMES BARRIOS , el dia DOS DE OCTUBRE DE 2013 a las DOCE HORAS (12 HORAS)

Todos ellos deberán venir asistido de letrado en ejercicio o bien solicitarlo se les designe de oficio.


2º) Testifical, de los siguientes testigos que serán citados en fecha que se señale  por providencia
[...]

-Da. Zaida María Sampedro Préstamo. Directora General de Sistemas de Gestión Sanitaria. Consejería de Sanidad. Pza. Carlos Trías Bertrán, 7. Edificio Sollube II, 28020 MADRID.


'9º).- Oficie a los Gerentes de los hospitales Clinico San Carlos , Hospital del Tajo, Jimenez Diaz , General Universitario Gregorio Marañon , Infanta Cristina de Parla , H. universitario 12 de Octubre , Universitario de la Princesa ,Universitario del Henares ,Universitario del Sureste Ronda del Sur , Infanta Leonor, , Infanta Sofia ,Puerta de Hierro de Majadahonda , Hospital Ramon y Cajal y Hospital de la Paz que a continuación se dirá a los efectos de aportar la siguiente documentación:

1.-Memoria de actividad del Hospital correspondiente a 2010, 2011 y 2012.
2.-Las fichas de actividad y el resumen de actividad resultante de la herramienta de flujos de actividad intercentros (herramienta SAP Business) correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.'


[Texto completo]

Fuente: Scribd vía Público

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que esto acabe ya con la externalizacion y privatizacion de la sanidad, si ademas alguno es declarado culpable que lo pague y la Sra. Zaida Sampedro que tiene que testificar que vaya cuidando que no le salpique nada porque ya nos preguntamos si no estara metia en este asunto.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que le salpique nada porque en las épocas más relevantes no era la directora de informática y mucho me temo que las decisiones que aquí se juzgarán, conciertos y privatizaciones de ámbito sanitario amplio, las toman los gobernantes de rango más alto junto en este caso quizás con alguna dirección general como la de hospitales. Eso sí, sus declaraciones sobre el nivel de los sistemas existents de cálculo de facturación intercentros van a ser muy muy interesantes ...

Digo me temo porque que se considere una dirección técnica que tiene que cumplir las decisiones de los altos gobernantes nos puede afectar, para mal y mucho en las decisiones más relacionadas con la informática. Por ejemplo, la directora general de SSII puede estar a favor de tener personal propio que controle la informática en todas partes o incluso que se hubiera mantenido interna la informática de los NNHH que ahora se privatizan y el consejero y el presidente imponerle una decisión en otro sentido.

Anónimo dijo...

¿alguno declarado culpable? de salir culpable alguien será el juez ... se ríen en nuestra cara

Anónimo dijo...

Todos sabemos de las relaciones de la Sra. Zaida Sampedro con ciertas empresas, a ver de donde os creeis que vienen estos, de la privada, a pillar tajo de la pública, a tirar de sus contactos, a enchufar gente, a dar concursos, etc. Toda esta gente es pro-privatización o es que no lo veis.

Anónimo dijo...

Todos? A mí no me da esa sensación de que pasa lo que tú dices, quizás más al principio por de donde venía, de una empresa privada TIC que trabajaba para la Administración, pero ahora sí que parece que trabaja por tener más unas TIC propias que controlen que lo de todo a externo de la época anterior

Incluso yo diría que Zaida nos defiende, en su línea de gestora interesada que todo funcione, pero nos definene