viernes, 21 de junio de 2013

[COM eSalud] 'La eSalud es una de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento. Los médicos consultan más a través de su móvil que del ordenador'

'La eSalud, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la salud, es uno de los sectores económicos con mayores posibilidades de crecimiento en todo el mundo, según explicaron los expertos reunidos en el evento COM eSalud, Comunicación y Emprendimiento en eSalud, organizada por la agencia COM Salud, en colaboración con Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y la asociación TICBioMed.

Más de 70 emprendedores, gestores sanitarios, profesionales de la salud y especialistas en comunicación, entre otros, se reunieron en el Madrid International Lab, para analizar las posibilidades de comercialización y comunicación de la eSalud y sus aportaciones a la asistencia sanitaria. Eso incluye las aplicaciones (apps) y otras soluciones móviles en salud (mHealth), la telemedicina, la historia clínica digital, los juegos para educar en salud o controlar al paciente (gamificación) y la gestión de procesos asistenciales en la nube, entre otros. La jornada fue transmitida por streaming, gracias a AgoraNews, y a través de Twitter, con el hashtag #COMeSalud, que obtuvo más de un millón de impresiones.

César Alonso Peña, responsable del área de Health 2.0 y mHealth del Máster en Comunicación en Salud 2.0 de la Nebrija Business School y la Fundación Láfer, asegura que "la eSalud facilita un nuevo modelo asistencial basado en la recuperación de la autonomía y la responsabilidad por parte del paciente". A su juicio, permite pasar "de la responsabilidad y toma de decisión del médico al autocontrol de la salud del propio paciente y de la utilización masiva de talento especializado a la  administración del mejor talento en el mejor momento". Gracias a soluciones de TICs en salud, se está logrando, señala que de un modelo basado en "un diagnóstico que llega demasiado tarde se pase  a una acción preventiva bajo mudanzas de constantes vitales/ de salud", y "de la dependencia en servicios profesionales/ informales al fomento de una vejez independiente y saludable". Entre las soluciones de eSalud que están experimentando mayor crecimiento, subraya  las relacionadas con vida activa, deporte y bienestar y la gestión remota de pacientes.

Ahorro de costes
Por su parte, el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas Hospital Ramón y Cajal y autor de una aplicación para ayuda al diagnóstico de enfermedades dermatológicas (Dermomap), asegura que "existe un gran potencial de crecimiento de la eSalud en sanidad pública y privada", debido a la necesidad de mejorar los procesos asistenciales y reducir costes. Según diversos estudios citados por el doctor Vañó, las TICs en salud permiten tratar el doble de pacientes en zonas rurales, ahorran un 25% de costes en la recogida de información, reducen la mortalidad materna y perinatal en un 30%, y ayudan a reducir el coste del cuidado de las personas mayores en un 25%.

El doctor Vañó destaca el crecimiento de la mHealth, "un sector que logró unas inversiones de 100.000 milllones de dólares en 2012", según diversas estimaciones, y que "cuenta con gran aceptación por parte de los profesionales de la salud". A su juicio, "el médico consulta más a través de su móvil que del ordenador". En Estados Unidos, los facultativos utilizan de media 7 apps al día y el 40% las emplea más de 4 veces al día, la mayoría en su centro sanitario, y la mitad lo hace para interaccionar con sus pacientes.

"Los inversores tienen mucho interés en soluciones en eSalud", afirma Jorge González, director de TICBioMed, asociación que pone en contacto a los emprendedores con gestores sanitarios en TICs de salud.  Por ese motivo, anima a quienes tengan una idea a ponerla en marcha, crear un plan de negocio y presentarla en foros nacionales e internacionales "sin necesidad de estar desarrollada por completo". La profesora de la Universidad Complutense Celia Sánchez Ramos, cuyo equipo tiene registrado el mayor número de patentes en Europa, aconseja, además, registrar las ideas.

Otro de los ponentes, Carlos Falcato, fundador de la plataforma de eSalud SaludOnNet, resalta la importancia de gestionar la información de clínicas, aseguradoras, pacientes y profesionales en una única plataforma en la nube que permita poder ser accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los asistentes a la jornada recibieron consejos sobre comunicación en eSalud de la mano de Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud, quien anunció la primera operación en el mundo con Google Glass este viernes 21 en la Clínica CEMTRO, de Madrid.'

Fuente: Nota de Prensa de COM eSalud recibida en APISCAM 20/06/2013

No hay comentarios: