viernes, 14 de junio de 2013

[Diario Médico] 'XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria, La SEIS quiere crear nuevos modelos de acuerdos en TIC.'

'Las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas en Málaga, han llevado a su organizadora, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), a alcanzar un triple compromiso. Por un lado, quiere "inducir una nueva cultura organizativa, basada en una actitud de rebeldía que se funde en el talento, la tecnología y la cooperación. Necesitamos un cambio que nos lleve a trabajar todos juntos por tener un sistema más eficaz y eficiente", según explicó ayer Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Este compromiso lleva al segundo, en el que la SEIS se implicará para "generar ejemplos de esta nueva organización, identificando productos y desarrollando modelos de contratos que hagan viables los proyectos en el entorno económico actual". Y, por último, la SEIS pretende dar continuidad a los proyectos y debates generados en una plataforma web desarrollada para ello.

Estos proyectos derivan de sendos talleres. El primero, coordinado por Juan Lucas Retamar, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud, y Jorge Recolons, director de cuentas de Fujitsu, versaba sobre Nuevos modelos de relación: pago por resultados en la eficiencia energética en data centers.' [...]

'El segundo taller buscó la Aplicación de TIC a la indicación de ecografía, y generó una idea para crear una plataforma de diagnóstico para atención primaria.'' ' [...]

'También enfocado a un cambio organizativo estaba el tercer taller, de Trazabilidad oncológica, dirigido por Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Javier Sánchez-Escribano, director de Administración Pública de EMC Computer Systems Spain. El objetivo del taller, en palabras de éste último, era "buscar en todo momento la satisfacción del paciente". Para ello se han definido los requisitos para coordinar la atención al paciente oncológico desde la sospecha en atención primaria a su tratamiento en especializada, "tratando siempre de evitar que se sienta desatendido en alguna parte del proceso", según Sampedro.
Buscando identificar posibles problemas, los integrantes del taller asumieron los roles, en la mayor parte de los casos reales, de los miembros de la organización: gestores, responsables de TIC, clínicos y Administración. Según los gestores, el mayor problema es, precisamente, "el cambio estructural del modelo asistencial, que se solucionaría dando al proyecto prioridad expresa y apoyo normativo y económico", explicó Sampedro.
Por lo que respecta a los clínicos, piden "identificar y unificar la puerta de entrada del paciente y establecer el liderazgo clínico del proceso con apoyo tecnológico", algo fundamental, ya que "el 80 por ciento del proyecto se sustenta sobre aspectos médicos y organizativos con el apoyo de herramientas de ayuda a la toma de decisiones". Los responsables de TIC ven problemas de interoperabilidad y normalización, y la Administración reclama "fórmulas alternativas de financiación". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/06/2013

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