'Las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía,
celebradas en Málaga, han llevado a su organizadora, la Sociedad
Española de Informática de la Salud (SEIS), a alcanzar un triple
compromiso. Por un lado, quiere "inducir una nueva cultura organizativa,
basada en una actitud de rebeldía que se funde en el talento, la
tecnología y la cooperación. Necesitamos un cambio que nos lleve a
trabajar todos juntos por tener un sistema más eficaz y eficiente",
según explicó ayer Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos
Sociales de Castilla-La Mancha.
Este compromiso lleva al segundo, en el que la SEIS se implicará para
"generar ejemplos de esta nueva organización, identificando productos y
desarrollando modelos de contratos que hagan viables los proyectos en el
entorno económico actual". Y, por último, la SEIS pretende dar
continuidad a los proyectos y debates generados en una plataforma web
desarrollada para ello.
Estos proyectos derivan de sendos talleres.
El primero, coordinado por Juan Lucas Retamar, subdirector general de
Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud, y Jorge
Recolons, director de cuentas de Fujitsu, versaba sobre Nuevos modelos
de relación: pago por resultados en la eficiencia energética en data
centers.' [...]
'El segundo taller buscó la Aplicación de TIC a la indicación de ecografía, y generó una idea para crear una plataforma de diagnóstico para atención primaria.'' ' [...]
'También enfocado a un cambio organizativo estaba el tercer taller, de
Trazabilidad oncológica, dirigido por Zaida Sampedro, directora general
de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y
Javier Sánchez-Escribano, director de Administración Pública de EMC
Computer Systems Spain. El objetivo del taller, en palabras de éste
último, era "buscar en todo momento la satisfacción del paciente". Para
ello se han definido los requisitos para coordinar la atención al
paciente oncológico desde la sospecha en atención primaria a su
tratamiento en especializada, "tratando siempre de evitar que se sienta
desatendido en alguna parte del proceso", según Sampedro.
Buscando identificar posibles problemas, los
integrantes del taller asumieron los roles, en la mayor parte de los
casos reales, de los miembros de la organización: gestores, responsables
de TIC, clínicos y Administración. Según los gestores, el mayor
problema es, precisamente, "el cambio estructural del modelo
asistencial, que se solucionaría dando al proyecto prioridad expresa y
apoyo normativo y económico", explicó Sampedro.
Por lo que respecta a los clínicos, piden "identificar y
unificar la puerta de entrada del paciente y establecer el liderazgo
clínico del proceso con apoyo tecnológico", algo fundamental, ya que "el
80 por ciento del proyecto se sustenta sobre aspectos médicos y
organizativos con el apoyo de herramientas de ayuda a la toma de
decisiones". Los responsables de TIC ven problemas de interoperabilidad y
normalización, y la Administración reclama "fórmulas alternativas de
financiación". '
Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/06/2013
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario