miércoles, 5 de junio de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Se firma un convenio para evaluar la Historia Clínica Electrónica en los hospitales con la organización HIMMS Analytics Europe'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha firmado un convenio con la organización HIMSS Analytics Europe para la realización de investigaciones en el ámbito de las tecnologías de la información sanitaria. El acuerdo permitirá aplicar el Modelo de Adopción del Historial Clínico Electrónico en los hospitales de la Red Sanitaria Pública de la Comunidad.
Este convenio permitirá realizar estudios comparativos con hospitales de otros países europeos, Estados Unidos o Canadá, además de facilitar el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito hospitalario. Este modelo [N.E.: EMRAM] se utiliza a nivel mundial para planificar la estrategia de sistemas y tecnologías de la información, por esto la Comunidad va a utilizar esta evaluación para alinear los despliegues informáticos en sus centros.



Por tanto, este convenio es un elemento más para fomentar la calidad de la asistencia. Además, esta evaluación se ha incorporado como un indicador en los contratos programa que el Servicio Madrileño de Salud firma con todos los hospitales públicos de la región. La evaluación es completa y recorre todos los sistemas que están implantados en los centros sanitarios de la región, desde los sistemas departamentales como Farmacia hasta los sistemas de gestión de cuidados de Enfermería o los sistemas clínicos.

También evalúa los diferentes avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, y centra su atención en los procesos clave, como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de nuevas tecnologías como la movilidad, o la utilización de sistemas de soporte a la decisión clínica.

En la Comunidad se elaboró a finales de 2008 el Plan Director Athene@ por el cual se ha conseguido que a día de hoy 20 hospitales públicos de la región tengan implantada la Historia Clínica Electrónica (HCE) y tres más se encuentran en proceso de implantación.

Por otra parte, en los últimos años se han hecho esfuerzos en mejorar las infraestructuras de los Centros de Proceso de Datos que albergan sistemas y datos los pacientes de la región. Asimismo, se ha creado un entorno, a través de la plataforma Horus, que permite compartir información clínica, independientemente del centro de trabajo de los profesionales que intervienen en la asistencia sanitaria.'

Fuente: Comunidad de Madrid 04/06/2013

No hay comentarios: