'Pregunta nº 08b: el coste de mantenimiento actual relativo a sistemas.
El coste estimado de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de estos hospitales entre la población adscrita asciende a 10,34 € por cápita (IVA incluído).
Pregunta nº 11: Respecto al PPT - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
a. Página 68: Mantenimiento y Soporte de las Soluciones Software de tipo Departamental (sin menoscabo de que alguna de ellas no esté presente en un hospital que no facilite el servicio asistencial al que se refiere).¿Podrían agregar más información a la lista de aplicativos departamentales incluyendo los proveedores y fabricantes, cuales aplican a cada lote, importe y duración de los contratos, así como el mapa de integración de cada departamental con el HIS y con ERP? ¿Estos aplicativos departamentales entran en las mismas condiciones que el HIS en cuanto a transición, adquisición y devolución?
El servicio de mantenimiento de la práctica totalidad de estos aplicativos forman parte de un contrato único con la empresa que a su vez realiza el mantenimiento de la solución SELENE (Siemens). En cuanto al detalle que solicitan podrá ser consultado en un dossier que está a su disposición en las instalaciones de la DGSIS; para ello deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org.
Las aplicaciones son traspasadas mediante cesión, tal y como se indica en la página 73 del PPT, independientemente del producto, proveedor o duración del contrato.
b. Página 68: Imagen Radiológica RIS/PACS (Integración con la Unidad Central de Radiodiagnóstico ¿La solución RIS/PACS de la UCR puede mantenerse en pago por uso? ¿Cuál será el coste trasladado al proveedor por el uso de esta solución?
Dependerá de si fuese posible llegar a un acuerdo para que el adjudicatario haga uso de servicios de la UCR; en cuyo caso llevará incluido los costes de uso de la solución RIS/PACS.
c. Página 69: Otras soluciones clínicas (mantenidas bajo contrato local del hospital) Solicitamos detalle de los contratos y herramientas locales de cada lote donde se especifique las soluciones y los servicios TI mantenidos de forma local
Todos los aplicativos y servicios de los hospitales dentro del alcance del concurso, están soportados y mantenidos conforme el criterio respondido en una pregunta anterior y reflejado en la página 73 del PPT. Esta aclaración se hace para el caso de que desde que se publica el concurso hasta la adjudicación en alguno de los hospitales se implantara alguna solución software no contemplada a la fecha.
d. Página 69: Mantenimiento y Soporte de Soluciones Software Corporativas de Soporte Administrativo. Solicitamos más información a la lista de soluciones software de gestión administrativa, tales como fabricante, grado de integración con la solución de historia clínica, si están centralizadas o distribuidas en los lotes
Las aplicaciones de soporte a la gestión administrativa son competencia de ICM y en este sentido se considera que dichas aplicaciones soportan circuitos administrativos propios de la actividad pública del SERMAS. Tal y como se indica en la página 74 del PPT ninguna de estas aplicaciones se cubrirán por parte de la CM dado que se consideran de ámbito exclusivo del adjudicatario.
Las aplicaciones actualmente implantadas son SAP-FI, AP-MM,SAP-CO, PeopleNet7 (RRHH) de Meta4, IBM GPT (para la gestión de turnos). La gestión es centralizada. Están integradas con la Historia Clínica Electrónica para realizar los procesos de facturación a terceros y a l SERMAS.
e. Página 69: Aplicaciones Corporativas Sanitarias (de uso común para todos los hospitales de la red sanitaria del SERMAS):¿Cuál es el detalle de las licencias tales como motores de bases de datos, motores de integración, motores de reporting o cualquier pieza software necesaria por la herramienta de historia clínica para su correcta explotación?
El motor de Base de Datos.utilizado es Oracle 11g, el motor de integración es Openlink (de Siemens) y el software de BI es Business Object (de SAP).
f. ¿Es posible usar un CPD fuera de la infraestructura incluida en el Lote para el despliegue de aplicativos?
Si.
g. Página 71: FASE 1: Período preparatorio para el inicio de la actividad, durante el cual se planificarán las tareas necesarias y se prepararán las infraestructuras y el personal por parte del adjudicatario para traspasar los aplicativos y la titularidad de las infraestructuras del SERMAS al adjudicatario (la duración de esta fase es de tres meses desde el inicio del contrato). Durante este período el SERMAS dará el soporte correspondiente de los sistemas de información y las omunicaciones para garantizarla continuidad clínico-asistencial, descontándose los costes de estos servicios del pago de la cápita. ¿Cuál es el detalle del coste que se imputará al adjudicatario por los servicios prestados durante esta fase I por el SERMAS?
Los costes están estimados, según se indican en la Memoria económica del Proyecto y se descontará de la cápita asignada a cada hospital, tal y como se indica en el texto del PPT en la página 72.
h. Página 72: FASE 2: Se abordarán las tareas necesarias para traspasar los aplicativos correspondientes desde las infraestructuras del SERMAS a las que el adjudicatario determine, de manera que se sigan facilitando los servicios de los mismos sin cambio en la operativa, funcionalidad o rendimiento (la duración de esta fase es de tres meses desde la finalización de la Fase 1).¿Cuál será el detalle del coste de las tareas de traspaso Fase II de los aplicativos centralizados por parte del Sermas?
Los costes de las tareas que deban ser realizadas durante la fase de transición para la implantación, configuración y puesta en marcha de los sistemas de información del adjudicatario, serán de cuenta del mismo. La Comunidad de Madrid realizará por su parte las tareas que le son propias para garantizar el servicio informático durante el periodo de transición y para dejar de prestar servicio informático de una manera ordenada. Durante el tiempo en que se realicen estas tareas y hasta que no estén operativas las aplicaciones desde las instalaciones del adjudicatario, dentro de los plazos señalados los pliegos, la Comunidad de Madrid asumirá el coste del servicio informático y se descontará de la cápita, tal y como se indica en el texto del PPT en la página 72.
i. Página 73: Respecto al apartado de equipamiento de PC’s a nivel de puesto de trabajo del hospital la Comunidad de Madrid (En adelante CM) cederá al adjudicatario las unidades instaladas como inmovilizado de equipos de proceso de la información así como con las licencias de sistema operativo de dicho puesto, así como las licencias del aplicativos instalados en el puesto (software ofimático o específico); el valor para la cesión será realizado conforme el estado de los equipos. Si el adjudicatario sustituye el equipamiento deberá configurarlos conforme una maqueta validada previamente por el SERMAS. En cualquier caso una vez finalizado el contrato el adjudicatario devolverá al SERMAS el equipamiento en perfectas condiciones de uso. Este criterio será de idéntica aplicación para otros terminales como por ejemplo kioskos de operación, pantallas informativas o similares. En las mismas condiciones se facilitará el equipamiento de servidores y comunicaciones instalados en el CPD del hospital. Solicitamos el inventario de Hard y Soft Cedido en Cada Centro incluyendo el detalle de garantías y mantenimientos de los mismos.
Se permitirá la consulta de esta información en las instalaciones de la DGSIS, para lo cual deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org.
j. Página 74: El adjudicatario tendrá que contemplar que hay servicios transversales de uso común, único y necesario para toda la red sanitaria que no pueden ser sustituidos o evitar su uso. Estos servicios serán al adjudicatario en la cápita conforme su correspondiente valoración por uso (IVR, Citación Centralizada, etc.). Además del IVR y Citación Centralizada, existe algún servicio transversal adicional por el que el adjudicatario vaya a incurrir en costes durante la prestación del servicio? ¿Cuál va a ser el coste de cada de los servicios por parte del
adjudicatario?
A día de hoy no está contemplado ningún otro servicio por el cual se repercuta coste al adjudicatario. Respecto a los servicios señalados el coste estimado es de 1,16 € por cápita.
k. Página 74: Los Sistemas Software Corporativos ligados al soporte de gestión administrativa (Facturación y Contabilidad Financiera, Contabilidad Analítica y Costes, Contratación, Logística y RRHH) no serán soportados por la CM dado que se considera que la gestión será ámbito de actuación del adjudicatario exclusivamente. Cualquier integración o migración con los sistemas mantenidos por la CM serán asumidos en coste por parte del adjudicatario. Durante el período trimestral de la preparación de la transición a los servicios se facilitarán los datos necesarios para las migraciones iniciales a los sistemas del adjudicatario. ¿Qué integraciones hay establecidas entre el sistema de historia clínica actual y los sistemas de gestión administrativa? ¿Será necesario trasladar el HIS y las integraciones con los sistemas de gestión y posteriormente desplegar los sistemas de gestión del adjudicatario o se puede realizar en un paso?
La integración entre la Historia Clínica Electrónica y los sistemas de gestión administrativa, es la necesaria para realizar los procesos de facturación a terceros y al SERMAS. Se podrá realizar de acuerdo al plan que establezca el adjudicatario.
l. Página 74: Los Sistemas Software Corporativos ligados al soporte de gestión administrativa (Facturación y Contabilidad Financiera, Contabilidad Analítica y Costes, Contratación, Logística y RRHH) no serán soportados por la CM dado que se considera que la gestión será ámbito de actuación del adjudicatario exclusivamente. Cualquier integración o migración con los sistemas mantenidos por la CM serán asumidos en coste por parte del adjudicatario. Durante el período trimestral de la preparación de la transición a los servicios se facilitarán los datos necesarios para las migraciones iniciales a los sistemas del adjudicatario. ¿Hay condiciones de devolución de Sistemas de software corporativo y datos de gestión del lote al finalizar el contrato?
Sí, según se indica en la página 33 del Pliego de Cláusulas Administrativas en el punto 12.
m. Página 77: Infraestructura de Ubicaciones: Los licitadores deberán presentar en su propuesta la descripción detallada de las características y del acondicionamiento técnico del local físico destinado a albergar el equipamiento hardware y comunicaciones, así como también del espacio físico asignado al equipo de trabajo propuesto para el desempeño de la función T.I. Se deberá especificar el dimensionamiento previsto para el CPD, su ubicación y las medidas de seguridad y protección de datos previstas, los componentes de electrónica previstos y la especificación de planes de contingencia.
Asimismo, el adjudicatario deberá realizar el acondicionamiento técnico del CPD, de acuerdo al siguiente equipamiento físico básico: ¿Es posible disponer de plano físico y detalle de infraestructuras existentes en los CPD de los lotes como información necesaria para realizar el plan de infraestructuras solicitado?
Se permitirá la consulta de esta información en las instalaciones de la DGSIS; para ello deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org
n. Página 78: Comunicaciones. El licitador deberá especificar todos los componentes para la provisión de la red de comunicaciones LAN, para su conexión con la Red Sanitaria de la CM y de la electrónica de LAN del CPD del Hospital y para los armarios de distribución situados en las plantas/departamentos del Hospital. La propuesta presentada por el licitador deberá contemplar los siguientes aspectos de la Red de cara a la prestación del servicio. Comunicaciones: ¿Cuál es el estado actual de conectividad de los hospitales con el CPD centralizado del 12 de Octubre, con la UCR y con el laboratorio central? ¿ Es posible la adquisición por parte del adjudicatario de la titularidad de las líneas que actualmente prestan servicio a los centros para la conectividad con la red de (... pregunta incompleta)
Se permitirá la consulta de la información relacionada con el estado actual de conectividad en las instalaciones de la DGSIS; para ello deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org
El adjudicatario al finalizar el período de transición deberá contratar las líneas que aporte conectividad entre el centro hospitalario y la red e la Comunidad de Madrid.'
Fuente y texto completo: Comunidad de Madrid vía Acta Sanitaria 05/06/2013
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