jueves, 6 de junio de 2013

[El Economista] 'Capio, Ribera Salud y Sanitas, los únicos que ofertarán por los hospitales de Madrid'

'Las compañías sanitarias Capio (ahora llamada IDCSalud), Ribera Salud y Sanitas serán las únicas que presenten ofertas por alguno de los seis hospitales públicos que pasarán a tener gestión privada en la Comunidad de Madrid.
Aunque el plazo del concurso para presentar las ofertas finaliza mañana viernes, las fuentes consultadas por elEconomista Sanidad -la revista de sanidad y finanzas de elEconomista- aseguran que únicamente estas tres empresas acudirán finalmente al polémico concurso madrileño, origen de las protestas de la llamada marea blanca que han sacudido al sector sanitario desde el pasado año.

El resto de compañías que podrían estar interesadas, como HM Hospitales, Asisa o el Grupo Quirón-USP, han desestimado finalmente presentarse al proyecto, debido "a los elevados riesgos económicos que supone la operación, teniendo en cuenta las exigencias de los pliegos", según ha reconocido a esta publicación uno de los grupos interesados, que finalmente no acudirá a dicho concurso.


Lo que se desconoce aún y sólo se sabrá con seguridad mañana en la apertura de plicas es si la oferta de los tres operadores hospitalarios cubrirá los seis hospitales ofertados (San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Coslada, Arganda del Rey, Parla y Aranjuez) o habrá hospitales que no reciban ninguna oferta. Este es el mayor temor, aún hoy, de la Consejería de Sanidad madrileña. Y es que el Departamento de Javier Fernández-Lasquetty se ha encontrado con un problema con el que no contaba:que las empresas no han mostrado el interés previsto en la gestión de estos hospitales.

Hospitales menos atractivos

La razón, según las compañías sanitarias, tiene una sola explicación: el atractivo de los hospitales cambió radicalmente cuando la Consejería decidió blindar la gestión del personal sanitario de dichos centros. El llamado Capítulo I, por el que se regula el presupuesto del personal, apenas podrá ser gestionado por las concesionarias. "Este hecho trastocó todos los planes y ahora realmente las cuentas no salen para las empresas", reconoce una de las fuentes consultadas.
El pliego de las condiciones exige que las empresas adjudicatarias asuman a todo el personal actual, por lo que las concesionarias, que gestionarán los seis hospitales, tendrán que asumir a toda la plantilla sanitaria que presta sus servicios para estos hospitales, que suman alrededor de 5.200 profesionales.

Para compensar esta medida, la Comunidad de Madrid aceptó que las empresas sanitarias no tuvieran fijado ningún tipo de tope en su beneficio anual. Esta era una de las condiciones que se manejaban en los primeros borradores de los pliegos, ya que este límite sí se aplica en este tipo de concesiones. Concretamente, la Comunidad Valenciana, pionera de este modelo de gestión sanitaria, sí tiene fijado un tope de hasta el 7,5 por ciento de la llamada tasa interna de rentabilidad (TIR) por cada año.

Dos años de pérdidas

Sin embargo, la medida de contrapeso no ha tenido el efecto deseado. Los números realizados por las empresas que han realizado los pliegos parecen coincidir, según las opiniones recabadas por este periódico. Todas apuntan a que al menos las pérdidas por esta gestión serán muy elevadas los dos primeros años. Entre 20 y 30 millones de euros de pérdidas en cada balance, afirman. "Este volumen de pérdidas es algo que muchas empresas no pueden asumir o, al menos, no quieren correr el riesgo que supone", afirman.

Las concesiones son por un periodo de 10 años y, en el mejor de los escenarios, los resultados positivos sólo llegarían a partir del quinto año, con lo que el margen de rentabilizar esta inversión es escaso. Con estos números, sólo las empresas sanitarias con mayor facturación podrán asumir el riesgo-beneficio. Y Capio, Ribera Salud y Sanitas son las tres más potentes del sector en gestión hospitalaria. De entre ellas, las fuentes consultadas apuntan a que la compañía Capio sería la mejor posicionada. Esta empresa podría asumir mejor otro de los grandes costes de esta inversión: los pacientes desplazados, ya que dispone de un hospital propio para atenderlos: la Fundación Jiménez Díaz. Este aspecto es fundamental para este tipo de concesión. Las empresas que han estudiado los pliegos temen una fuga de pacientes a otros hospitales públicos de referencia. Este hecho supone una sangría de dinero para las concesionarias.'

Fuente y noticia completa: El Economista 06/05/2013

NOTA DEL EDITOR: Etiquetamos esta entrada con la etiqueta "contratos de consultoría/servicios" que usamos para los contratos de servicios informáticos en la Comunidad de Madrid, porque la informática va en los pliegos de estos hospitales, y por tanto, las compañías de la noticia, serían potenciales adjudicatarios de los servicios informáticos de estos hospitales.

No hay comentarios: