martes, 25 de junio de 2013

[Acta Sanitaria] 'Implantar la e-Salud y eliminar duplicidades, entre las 22 propuestas de reforma administrativa en Sanidad'

'En total, son 22 propuestas -12 relativas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y 10 relativas a la Secretaría General de Sanidad y Consumo-, cuyo ahorro previsto para el Estado y las Comunidades Autónomas para el período 2013-2015 se estima en más de 558 millones de euros.

Las medidas tienen por objeto evitar duplicidades, eliminar trabas burocráticas para los ciudadanos, simplificar el marco normativo y los procedimientos administrativos, así como reforzar los mecanismos de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa.

Entre las medidas, destacan las siguientes.
  • Implantación de la e-Salud
Se trata, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, de que la sanidad siga al ciudadano, y no al contrario. Dentro de este objetivo hay tres proyectos fundamentales:
  1. Receta electrónica. Garantizará la conexión de recetas prescritas en las distintas CC AA con la dispensación en farmacias fuera de la Comunidad. Esto facilitará a los pacientes la accesibilidad a los tratamientos en sus desplazamientos y evitará visitas médicas. Se prevé una disminución de consultas innecesarias en Atención Primaria del 20%. Junto con la reducción del papel receta generará un ahorro estimado en tres años para las CC AA de 457 millones de euros.

  2. Historia clínica digital interoperable. El objetivo es disponer de un registro electrónico y estructurado de datos clínicos de un paciente, de modo compartido entre CC AA, de manera que se disponga de sus datos clínicos en cualquier servicio sanitario donde deba ser atendido. Esta medida supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no es cuantificable en la actualidad.

  3. Base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. A cada ciudadano se le asignará un código de identificación, lo que evitará fraudes al sistema y tener que renovar la tarjeta. Esta será la plataforma que hará posibles los proyectos anteriores, y generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas.
Consejo de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías
El Consejo de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias se configura como un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Su función será ayudar a la toma de decisiones sobre la incorporación de nuevas prestaciones o exclusión de otras de bajo valor en la cartera de servicios sanitarios, así como en la modificación de sus condiciones de uso.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 24/06/2013

No hay comentarios: