jueves, 6 de junio de 2013

El Mundo] Entrevista a Lasquetty


5. Señor Fernández-Lasquetty, su partido lleva gobernando en la Comunidad de Madrid desde 1995 ¿Cómo calificaría la gestión que se ha hecho de la Sanidad? ¿Si cree que ha sido buena por qué dicen en su partido que es deficitaria? ¿no será que es culpa de quien la ha gestionado todo este tiempo?
Creo que el Partido Popular ha hecho y sigue haciendo una gran gestión en la Sanidad pública de Madrid. Hay 11 hospitales más, 76 centros de salud, más de 2.000 médicos y otras tantas enfermeras que han incrementado la plantilla para atender a los madrileños. Hemos establecido la Libre Elección de médico y hospital, que han aprovechado ya más de 1 millón de madrileños. En estos años hemos mejorado todos los indicadores de resultados: en cáncer, en enfermedades cardiovasculares, en enfermedades crónicas, etc. Tenemos la mejor Sanidad pública de España gracias a que tenemos muy buenos profesionales, y también a que el Gobierno del PP se ha tomado muy en serio mejorarla.

Pero también tenemos una crisis económica que ha bajado los ingresos. Y tenemos, por desgracia, unas reglas de funcionamiento basadas en funcionarios vitalicios, que cobran la misma retribución trabajen bien, mal o regular. Eso es lo que hace que nuestro sistema no sea todo lo eficiente que debiera, y eso es lo que queremos cambiar.
 


6. ¿Podria aclarar la estrategia en su politica de privatizacion de la sanidad en Madrid?, ¿Podria nombrar los proximos hospitales donde se llevara acabo la proxima privatizacion?



Ya hemos dicho que nuestra propuesta es externalizar la gestión de estos 6 hospitales. No tenemos planes de hacerlo en más hospitales.



8. ¿es cierto que las empresas privadas ya no están interesadas en los hospitales que externaliza?
No lo sé. Nosotros hemos abierto un concurso público, bajo la legalidad y la transparencia que señala la Ley. Como es lógico, no sabemos los resultados de ese concurso hasta que no se cierre el plazo de presentación de ofertas, se abran, y se hagan las correspondientes valoraciones de las mismas.



9. ¿Es cierto que la gestión privada se centra en el beneficio económico? Y si es así, ¿Cómo puede afectar a pacientes con las patologías más costotosas y menos poco rentables?
La gestión privada se centra, sobre todo, en aprovechar al máximo lo que tiene cada hospital: el talento de sus profesionales, el equipamiento con el que cuenta, etc. No le interesa buscar beneficio a base de atender mal a los pacientes, porque en Madrid hay libre elección de hospital, y los ciudadanos se irían a otros hospitales.

Hace tiempo que tenemos 3 hospitales funcionando ya con este sistema, en Valdemoro, Torrejón y Móstoles. La mayor parte de los ciudadanos no sabe cómo se gestiona el hospital, ni le importa.No sabe si el médico o el enfermero es funcionario o deja de serlo, ni le importa. Lo único que le importa es que le están atendiendo bien cuando lo necesita.


Fuente y entrevista completa
: El Mundo 04/06/2013


No hay comentarios: