miércoles, 19 de junio de 2013

Concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA, con importantes planes de centralización previstos

Se ha publicado recientemente en el BOCM nº 134 de 07/06/2013 el concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud" , especificándose  que el contrato, de "Servicios de informática y servicios conexos"  en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 4 años, de inicio previsto el 1 de Agosto de 2013 , prorrogable por otros 2 años y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años de casi 17 millones de euros -más de 14 millones para los servicios de gestión, operación y mantenimiento software, y casi 3 millones para mantenimiento HW- (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), siendo el único criterio de adjudicación el precio. El contrato permite un nivel de subcontratación del 40%.

 De acuerdo al pliego de prescripciones técnicas el objeto del contrato es la prestación integral de los servicios de Administración, Gestión y Operación de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de ciertas infraestructuras de sistemas de información de los centros de procesos de datos de los hospitales del SERMAS y del SUMMA 112 en un grado en estos últimos casos dependiente del Plan de Transformación asociado a cada centro que "establecerá la evolución prevista hacia el modelo de gestión centralizada de las infraestructuras correspondientes".

El propio pliego recuerda que las infraestructuras básicas y de sistemas de los SSII del SERMAS se prestan en dos ámbitos:
  • los "Servicios Centralizados", localizados en dos CPD propios situados en Madrid capital y un tercero en instalaciones privadas (de Siemens) en la modalidad de housing en Tres Cantos; servicios ya gobernados de forma centralizada mediante una unidad funcional de SSCCC denominada CEDAS (Centro de Datos, Administración y Soporte), unidad que ya se encontraba totalmente externalizada, y que en anterior edición de este concurso  había sido adjudicada a Fujitsu por 4.609.671 euros en un primer plazo de ejecución de 14 meses, que ha ido siendo prorrogado. Recordemos que más adelante Fujitsu también ganó el concurso  para la administración integral de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos de los Nuevos Hospitales y su integración en los Centros de Procesos de Datos corporativos del SERMAS , sistemas que en gran parte dejarán de ser utilizados por la privatización integral de esos Nuevos Hospitales.

  • los "Servicios Descentralizados", o servicios informáticos localizadas en Centros de procesos de datos ubicados en los propios hospitales y SUMMA, cuyas infraestructuras y sistemas son en la actualidad gestionados por las unidades locales de informática (en su mayor parte mediante personal propio), y para los que se tiene previsto que CEDAS se conviertan un proveedor de servicios conforme al Plan de  transformación que se defina para cada centro, Planes en los que deberá ayudar en su redacción los adjudicatarios de este concurso, y que resultarán "en la centralización total o parcial en los CPD de los Servicios Centrales"
De hecho, ya figura en un anexo (el VIII,  que no se ha hecho público) infraestructura concreta "asociada a los CPD locales de los Centros de Atención Especializada" , que "como resultado de diseño y ejecución de cada Plan de Transformación de Gestión e Infraestructuras particular para cada centro"  se afirma "pasará a ser gestionada por CEDAS".


En este punto hay que tener presente, como el propio pliego recuerda que el SERMAS "ya había iniciado una etapa de consolidación de servicios y sistemas que lleva aparejada la integración y centralización de procesos, tanto desde el punto de vista funcional como del tecnológico", que ya se está llevando a cabo en los hospitales tradicionales con la denominación de Plan Athene@ Fase I. Sin duda alguna todas las infraestructuras de esta fase (plataformas de virtualización y backup, cabinas de almacenamiento, etc) que fueron implantadas y soportadas en un inicio mediante el adjudicatario (SCC) del concurso de Red.es, serán las incluidas en el anexo mencionado (y quizás las únicas por el momento) quedando por tanto bajo gestión del adjudicatario de este nuevo concurso, teniendo por tanto, como importante novedad, a que exista una infraestructura importante de los hospitales tradicionales gestionada por la unidad central CEDAS.

Aunque a la vista de lo mostrado públicamente de los pliegos parece desprenderse que los Planes de Transformación de cada hospital todavía no están decididos, todo apunta a que en un futuro se plantearán las posibilidades de centralización física de gran parte de las infraestructuras de sistemas de los hospitales de tamaño pequeño y mediano y de centralización de la gestión en CEDAS de al menos de los sistemas donde residan  la evolución de la HCE  (Selene y HP-HCIS presumiblemente), sistemas  que se sumarían, en su caso, a la gestión centralizada ya decidida de la infraestructura de base antes comentada de la Fase I del Plan Athenea.

En todo caso, hay que reseñar que CEDAS ha estado funcionando hasta el momento en la práctica bajo la fórmula en la práctica de externalización completa , existiendo  el riesgo para la continuidad en sus funciones y puesto de trabajo del personal propio de los hospitales tradicionales si esto prosigue siendo así.  Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con la incorporación comentada de sistemas de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios Y servicios centrales.

Precisamente, desde hace muy poco, personal TIC  propio de las extintas gerencias de Atención Primaria está empezando a prestar servicios en las diferentes unidades de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSSII Sanitaria del SERMAS  (como CEDAS, CESUS, MEDAS, etc), una vez finalizado el proceso de centralización total de los SSII de Atención Primaria, lo que significará que dichos servicios centrales van a dejar de estar en la práctica externalizados al 100%, lo que va en la buena dirección a juicio de esta asociación, si bien dicho grado de externalización seguirá siendo todavía evidentemente excesivo, además de darse la indebida situación de que no se está dotando de las pertinentes plazas de plantilla de las categorías de informática  donde regularizar de forma estable y reconocida la situación.

Por otra parte, el proceso de centralización -total en este caso- de la función TIC en Atención Primaria, finalizada recientemente es paradigmático, ya que, el hecho de que no se haya completado el proceso de regularización e integración en plantilla de las categorías estatutarias de informática para todo el personal TIC, siguiendo pendiente para la mitad del personal (el que está en situación de nombramiento eventual, de sustitución o en categorías de grupos inferiores al C1, como la de Auxiliar Administrativo) está causando que una parte de ese personal de Atención Primaria -el de nombramientos en categorías de Auxiliar Administrativo- esté en grave riesgo de una asbsurda pérdida de su función o de su trabajo (para el caso de los temporales).

Tal y como razonábamos en nuestra carta al Consejero de Sanidad reclamando la regularización en plantilla de informatica del personal informático pendiente del pasado 20 de Febrero, esta Asociación es consciente de los importantes procesos de centralización de las funciones TIC  emprendidos y su probable impacto en la estructura de Recursos Humanos en el futuro. La centralización puede ser razonable en casos con la intención de alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos, pero consideramos totalmente injustificado que se realice bajo la fórmula de externalización prácticamente total como ha sido hasta ahora (por ser casi testimonial el número de empleados públicos en los servicios centrales) y como hay riesgo importante potencial de que sea en su mayor medida en el futuro . No sólo la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales - y de los centros "periféricos"- debe estar en manos de personal propio sino muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. Las nuevas categorías estatutarias deberían ser de aplicación también en el ámbito de los centros o servicios centrales de la Dirección General de Sistemas de Información, Dir. Gral que hay que tener presente es parte de la estructura orgánica del servicio de salud de nuestra comunidad, el propio SERMAS y, en general e incluyendo todos los centros sanitarios, la Consejería de Sanidad debería incluir entre sus objetivos de Recursos Humanos la integración en plantilla de categorías informáticas de todo el colectivo de personal.


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos riesgos y muchas incertidumbres sobre el personal TIC periférico.

Como dicen los compañeros o se regulariza en serio la situación de todos con plazas de plantilla de las categorías en el sitio donde se ejerce y se incluyen los servicios centrales o esto puede acabar de una forma muy triste para muchos.

Porque al final tu nombramiento real acaba importando como se está viendo y si por h o por b no se crean plazas en los servicios centrales tarde o temprano toda la centralización será externa

Anónimo dijo...

Es que a eso vamos, de cabeza. Cada poco tiempo un concurso, una pasta, una externalización más, un gasto acojonante. Cuánta pasta hay ¿no? pero claro, según para qué.

Y sin embargo la espada de Damocles pende sobre las cabezas de muchos, informáticos o no. Esto no cuadra, señores. Esto se dirige a un modelo donde todo estará externalizado y el personal propio de la administración queda reducido a la mínima expresión, un cementerio de elefantes, de funcionarios viejos y anticuados que sólo quieren o saben externalizar, y con informática con más fuerza. Se vienen meses horribles donde no me queda duda de que el enchufismo y las diferencias de trato se notarán más que nunca.

LM