viernes, 14 de junio de 2013

[SER] 'La empresa puertorriqueña que opta a la gestión de hospitales madrileños podría tirar la toalla. Las críticas a la privatización empujan a la empresa a replantearse su oferta'

'En una entrevista concedida a la Cadena SER, el Presidente de Hima San Pablo, Joaquín Rodríguez admite que se interesaron por tres de los seis hospitales porque "hemos visto una oportunidad de negocio para entrar en Europa, creo que podemos fomentar el turismo sanitario procedente de Marruecos". También admite que el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño le recibió en su despacho en dos ocasiones

El grupo puertorriqueño, Hima San Pablo opta a gestionar tres hospitales, Parla, Aranjuez, y San Sebastián de los Reyes, si finalmente se retirase, dos de los cinco lotes quedarían desiertos, es decir, tres de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende privatizar, se quedarían sin ninguna empresa interesada en optar a su gestión.

Las críticas de la marea blanca y la batalla judicial contra la privatización han hecho mella. Han llegado hasta Puerto Rico. "Ir a un sitio donde a uno no le quieren no es bueno".
Por eso, los accionistas del grupo puertorriqueño Hima San Pablo están muy preocupados, y la prueba, es que están estudiando dar marcha atrás a su oferta. "Nuestra Junta de Directores está preocupada por las críticas y por las objeciones que han presentado los propios médicos. Por eso, tenemos dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos crear malos sentimientos", ha explicado a la Cadena SER el Presidente de la Junta de Directores de esta empresa, Joaquín Rodríguez.

Pero la decisión de retirarse aún no es firme, y en parte aún no lo es por la oportunidad de negocio que detectaron hace 9 meses cuando se enteraron de las intenciones de la Comunidad de Madrid. "Se puede hacer negocio, nuestro interés en los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes es entrar para tener un pie de entrada en Europa y después hacer otras cosas".

Y entre esas cosas, según admite desde Puerto Rico el máximo responsable de esta empresa está fomentar el turismo sanitario. "Por ejemplo, atraer turismo sanitario de Marruecos o de otros puntos de Europa, hay que trabajar en el asunto", y no esta tarea fácil, "en Puerto Rico nos tomó mucho tiempo lograr mover el turismo sanitario".

Esta compañía tiene 25 años de trayectoria en el mundo sanitario de Puerto Rico, en sólo diez años han comprado tres hospitales, "uno de ellos era propiedad del estado", esa es de hecho, la única experiencia público-privada que tienen, según confiesa el Presidente del Hima San Pablo.

Otra confesión, Joaquín Rodríguez admite que tiene amigos en Ribera Salud, de hecho "me enteré por ellos de las intenciones que tenía la Comunidad de Madrid en este proceso de privatización", pero niega que las tres empresas que se han presentado - Sanita y Ribera Salud además de ellos- se hayan puesto de acuerdo para 'repartirse la tarta' de los seis hospitales públicos que se van a privatizar.

Sin embargo, el Presidente de la empresa puertorriqueña sí admite que ha habido contactos previos con la Comunidad de Madrid, en concreto con el Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Burgueño. "Yo he estado reunido con el Señor Burgueño en su oficina en dos ocasiones", apunta Joaquín Rodríguez

En los últimos días también se ha removido la sospecha de que una compañía estadounidense utilizase a esta empresa puertorriqueña como pantalla, en concreto la compañía Centene, que habría intentado sin éxito comprar a Ribera Salud. El Presidente de Hima San Pablo admite que esta empresa les acompañó de inicio, pero al final abandonaron el barco, "cuando empezamos a bregar con esto, Centene estaba de la mano con nosotros, pero al final nos dejó solos, y cuando presentamos los papeles el pasado viernes, estábamos solitos".'

Fuente y noticia completa: Cadena SER 14/06/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: