La herramienta informática AP-MADRID, instalada en los 247 centros de salud madrileños, ha provocado “colapsos y retrasos” en las consultas, especialmente en los últimos “tres o cuatro meses”. Así lo han explicado fuentes del SIME a El Confidencial Autonómico, dentro del sindicato CSIT-Unión Profesional, que aseguran que las “caídas del sistema” provocan “demoras”.
“Si el sistema se cae, no podemos acceder a las historias médicas ni imprimir las recetas”, lamentan los usuarios médicos. “En ‘momentos pico’, sobre todo a primera hora de la mañana, las desconexiones del sistema ‘rompen’ la rutina”, añaden.
“Las constantes desconexiones del servidor ralentizan las consultas”, indican desde el CSIT, lo que conlleva un “desgaste profesional”, una “sobrecarga de trabajo” y la imposibilidad de llevar a cabo las consultas con normalidad.
El sistema de gestión clínica, denominado AP-Madrid, fue instaurado en la red sanitaria madrileña en marzo de 2010. “Al comienzo había problemas, pero parecía que se habían superado en 2011”, recuerdan los facultativos. “Sin embargo, estos últimos meses esas ‘caídas’ son cada vez más frecuentes”.
Incidencias que colapsan las consultas
“La semana pasada pasó tres días”. ¿Cuál es la respuesta de la empresa que lleva el servicio ante tales problemas? “Es cierto que siempre devuelven la llamada, pero lo único que nos dicen es que han detectado problemas técnicos y que están trabajando en ello”, indican los usuarios.
“Si no accedemos a las historias clínicas, nos falta información para diagnosticar”, explican. “Con los recortes tenemos que atender a pacientes que no son nuestros, y si no tenemos el historial, podemos tomar decisiones equivocadas”, advierten los médicos.
“La herramienta tal y como está funcionando es poco útil”, lamentan, “es difícil de usar, demasiado compleja” y además “si se ‘cae’ el sistema, se ‘cae’ en todo Madrid; no hay una red o intranet alternativa”.
La empresa encargada de gestionar las incidencias técnicas es una entidad privada, subcontratada por la consejería de Sanidad y firmó su primer pliego por casi 23 millones de euros. Según el sindicato CSIT, acaba de renovar su contrato por un plazo de ejecución de 4 años, prorrogable a otros dos.'
Fuente: El Confidencial 25/06/2013
NOTA DEL EDITOR: STACKS-CEGEDIM es el adjudicatario del concurso de soporte, mantenimiento y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid (es decir, entre otras cosas de las correcciones de los problemas de la propia aplicación AP-Madrid en sí) mientras que el mantenimiento de los puestos y otros elementos informáticos de Atención Primaria (junto con el de algunos hospitales y otros centros), también externalizado, está adjudicado a HP . Por otro lado, el Centro de soporte a usuarios de Atención Primaria (CESUS), ente centralizado de la Consejería encargado - entre otras cosas de la gestión de incidencias en primer y segundo nivel de los aplicativos de Atención Primaria así como del sistema de acceso de usuarios y configuración centralizada de sus puestos, se encuentra también en la actualidad bajo funcionamiento en la práctica totalmente externalizado, estando adjudicado a Accenture; - que también tiene adjudicada la Oficina centralizada de Proyectos de Informática Sanitaria- y por último, los servidores en los que se encuentra implantada la plataforma (en instalaciones propias de la Consejería) son gestionados y administrados por el Centro de Datos, Administración y Soporte (CEDAS), ente centralizado de la Consejería también totalmente externalizado en la práctica y en la actualidad, adjudicado a Fujitsu.
“Si el sistema se cae, no podemos acceder a las historias médicas ni imprimir las recetas”, lamentan los usuarios médicos. “En ‘momentos pico’, sobre todo a primera hora de la mañana, las desconexiones del sistema ‘rompen’ la rutina”, añaden.
“Las constantes desconexiones del servidor ralentizan las consultas”, indican desde el CSIT, lo que conlleva un “desgaste profesional”, una “sobrecarga de trabajo” y la imposibilidad de llevar a cabo las consultas con normalidad.
El sistema de gestión clínica, denominado AP-Madrid, fue instaurado en la red sanitaria madrileña en marzo de 2010. “Al comienzo había problemas, pero parecía que se habían superado en 2011”, recuerdan los facultativos. “Sin embargo, estos últimos meses esas ‘caídas’ son cada vez más frecuentes”.
Incidencias que colapsan las consultas
“La semana pasada pasó tres días”. ¿Cuál es la respuesta de la empresa que lleva el servicio ante tales problemas? “Es cierto que siempre devuelven la llamada, pero lo único que nos dicen es que han detectado problemas técnicos y que están trabajando en ello”, indican los usuarios.
“Si no accedemos a las historias clínicas, nos falta información para diagnosticar”, explican. “Con los recortes tenemos que atender a pacientes que no son nuestros, y si no tenemos el historial, podemos tomar decisiones equivocadas”, advierten los médicos.
“La herramienta tal y como está funcionando es poco útil”, lamentan, “es difícil de usar, demasiado compleja” y además “si se ‘cae’ el sistema, se ‘cae’ en todo Madrid; no hay una red o intranet alternativa”.
La empresa encargada de gestionar las incidencias técnicas es una entidad privada, subcontratada por la consejería de Sanidad y firmó su primer pliego por casi 23 millones de euros. Según el sindicato CSIT, acaba de renovar su contrato por un plazo de ejecución de 4 años, prorrogable a otros dos.'
Fuente: El Confidencial 25/06/2013
NOTA DEL EDITOR: STACKS-CEGEDIM es el adjudicatario del concurso de soporte, mantenimiento y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid (es decir, entre otras cosas de las correcciones de los problemas de la propia aplicación AP-Madrid en sí) mientras que el mantenimiento de los puestos y otros elementos informáticos de Atención Primaria (junto con el de algunos hospitales y otros centros), también externalizado, está adjudicado a HP . Por otro lado, el Centro de soporte a usuarios de Atención Primaria (CESUS), ente centralizado de la Consejería encargado - entre otras cosas de la gestión de incidencias en primer y segundo nivel de los aplicativos de Atención Primaria así como del sistema de acceso de usuarios y configuración centralizada de sus puestos, se encuentra también en la actualidad bajo funcionamiento en la práctica totalmente externalizado, estando adjudicado a Accenture; - que también tiene adjudicada la Oficina centralizada de Proyectos de Informática Sanitaria- y por último, los servidores en los que se encuentra implantada la plataforma (en instalaciones propias de la Consejería) son gestionados y administrados por el Centro de Datos, Administración y Soporte (CEDAS), ente centralizado de la Consejería también totalmente externalizado en la práctica y en la actualidad, adjudicado a Fujitsu.
Entradas relacionadas:
- [04/02/2008] La cita por Internet y la receta electrónica, ¿estancadas?. El nuevo sistema informático clínico centralizado AP-Madrid, sin desplegar (entrada nuestra)
- [11/03/2009] El Área Única y la privatización de la informática en Atención Primaria (entrada nuestra)
- [23/06/2009] Retrasos en la aplicación de un sistema informático esencial para la nueva norma (El País)
- [23/06/2009] Sanidad anuncia en el Portal de Salud el despliegue masivo de APMadrid (Comunidad de Madrid)
- [29/06/2009] Concurso millonario de apoyo al despliegue masivo del nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid (entrada nuestra)
- [03/08/2009] Adjudicado a la empresa Everis del concurso de apoyo al despliegue masivo del sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid(entrada nuestra)
- [20/01/2010] El Área Única ‘se cuelga’. Aún en pruebas el sistema para la libre elección (ADN)
- [29/01/2010] El sistema de información AP Madrid estará desplegado totalmente en 2010, según Güemes (EFE)
- [14/04/2010] Los errores frenan la implantación del programa informático de Sanidad. Los médicos denuncian problemas para prescribir recetas y volantes. El diseño e implantación del programa costó 8,7 millones de euros (El País)
- [11/05/2010] AP-Madrid' se implanta a trompicones y acumula ya una importante demora (Diario Médico)
- [15/10/2010] Sanidad permite desde hoy la libre elección de médico [con AP-Madrid sin completar y Panacea, desarrollo de informáticos propios, como solución] (ADN; N.E: Panacea es un desarrollo de los informáticos del Área 2)
- [19/10/2010] ¿Afecta a la libre elección el retraso en el sistema informático centralizado? (El País)
- [19/10/2010] NOTA de APISCAM sobre el comienzo de la libre elección en Atención Primaria, los sistemas informáticos y el personal informático propio (entrada nuestra)
- [25/01/2011] El retraso del nuevo sistema informático de Sanidad impide lanzar la receta electrónica (ADN)
- [07/03/2011] Lasquetty afirma que el Área única ha permitido ahorros superiores a 2,5 millones. [AP-Madrid disponible en el 35%. La e-receta "en próximos meses"] (Redacción Médica)
- [02/10/2011] 'Una completa decepción' [AP-Madrid](Atensión Primaria)
- [17/04/2012] 'Ap-Madrid o historia de un desproposito' (Primum Non Nocere)
- [19/10/2012] 'La Comunidad finaliza la implantación de la historia clínica electrónica única y centralizada'
- [27/08/2012] Concurso de soporte y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid (entrada nuestra)
- [17/10/2012] 'Sanidad gasta otros 1,8 millones en completar su sistema informático' [AP-Madrid]. 'Tras seis años y 16,4 millones invertidos, la receta electrónica sigue pendiente' (El País)
- [18/11/2012] Adjudicado a STACKS-CEGEDIM el concurso de soporte y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid (entrada nuestra)
- [16/12/2009] Externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad (entrada nuestra)
- [18/02/2010] Adjudicación
a HP del concurso del manten. de puestos y otros elementos informáticos
de Atención Primaria, 18 Hospitales y varios centros de Sanidad
- [04/10/2010] Concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS (CEDAS) y su Plan de Transformación (entrada nuestra)
- [08/10/2010] Adjudicado a Fujitsu el concurso de la Gestión integral de los CPD centrales del SERMAS (CEDAS) y su Plan de Transformación (Comunidad de Madrid)
- [10/10/2012] Adjudicado a Accenture el Centro de soporte, centralizado y totalmente externalizado, a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS) (entrada nuestra)
- [04/12/2012] Adjudicado a STACKS-CEGEDIM el concurso de soporte y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid (entrada nuestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario