lunes, 5 de julio de 2021

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 30/06/2021 [ estatutarización forzosa de los laborales interinos, contratos de verano, ...]

 Informaba AMYTS este 30/05/2021 de la reunión ordinaria de Junio de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos:

  • Ruegos y preguntas: 
    • RRHH del SERMAS informa que en el proceso voluntario de
      estatutarización de personal laboral solo lo han pedido 34 fijos mientras que  pasan a todo el personal interino laboral estatutario interino de forma forzosa
    • procesos selectivos del SERMAS: RRHH informa que se ha avanzado para poder publicar los procesos selectivos pendientes [en referencia entre otros, a los de la OPE de estabilización de 2018 del SERMAS que estaban pendientes -salvo de facultativos especialista- y que finalmente se han ido publicado la semana anterior de Junio, cumpliendo con lo anunciado en la anterior mesa sectorial]
  • contratos de verano 2021: la Dir. Gral de RRHH informa que ha autorizado  un total de 6724

NOTA DEL EDITOR: recordemos que casi todos los puestos ofrecidos en las OPEs del SERMAS con parte de plazas computadas por los "procesos de estabilización", como esas convocatorias publicadas ahora en Junio de categorías de la OPE 2018 de estabilización del SERMAS, corresponden a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, más de 6 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido que hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como son estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo.  Además APISCAM ha coordinado l a presentación de un recurso múltiple contra la OPE 2019 "de estabilización" del SERMAS en cuanto a la inclusión de las plazas de más de 3 años de temporalidad de los informáticos y la mayor parte de los informáticos que tienen las demandas de abuso de temporalidad han presentado demandas de exclusión de su plaza de esta OPE.

Recuérdese que las bases son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados

 El pasado 03/06/2021 el SERMAS publicaba en el BOCM con antelación -en lugar de hacerlo dentro de cada convocatoria- esas bases comunes para  las convocatorias pendientes de publicación de sus OPEs de estabilización (todas de su OPE 2018 y 2019). Así, las convocatorias de los procesos selectivos de la  2018 pendientes (salvo facultativos especialistas) publicadas la semana anterior de Junio hacen ya referencia a esa orden de bases, como era de esperar.

 

Nótese que el Ministerio de Función Pública está preparando un Real Decreto-Ley de publicación inminente y que al menos según el  borrador de Decreto-Ley que, presumiblemente, llevó a la reunión reunión con los sindicatos el viernes y, que podría por tanto,  diferencias con respecto al texto final que se apruebe, podría tener impacto sobre las convocatorias pendientes del SERMAS que no hayan sido publicadas ya., dado que ese texto estipula, entre otras cosas que, si bien en cuanto a las convocatorias ya publicadas derivadas de  OPEs de estabilización previas deben seguir como están, las convocatorias pendientes derivadas de  OPEs de estabilización anteriores deben ser ya como las derivadas de la última futura OPE de estabilización:  deberían  realizarse (salvo para el personal investigador) con el sistema de concurso-oposición -como son ahora las del SERMAS- y un máximo peso de la fase de concurso del 40% antes de fin de 2024 - es decir ,coin menos peso que las actuales del SERMAS- y quizás permitiendo una valoración especial de la antigüedad en la categoría en la misma AAPP

 

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CONVOCATORIAS OPEs  DE "ESTABIILIZACIÓN" DEL SERMAS

ESTATUTARIZACIONES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta en el Monopoly son más sensatos.
Menuda panda de ineptos.
Que ganas tengo que lleguen las elecciones generales y sindicales. Sobretodo las segundas.
El primer sindicalista que aparezca por mi centro ya me encargaré de comunicarle que no es bienvenido. De momento no han aparecido los muy sinvergüenzas.
Vaya mierda de País; Sánchez, Iceta, José Luis Moreno, David Flores, la juventud,sindicatos,etc
todos con algo en común;La insolidaridad.