'CCOO, junto a más de un centenar de organizaciones sociales integradas en el movimiento Salvemos la Atención Primaria, unen esfuerzos y trabajo en defensa de la Atención Primaria de Salud y anuncian una nueva movilización en todo el estado el próximo 27 de marzo para salvar este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa.
Las principales propuestas que estas organizaciones defienden van encaminadas a fortalecer el Sistema Sanitario Público tras mas de una década de recortes en su financiación y en su dotación de personal, lo que unido a dos años de pandemia, ha ocasionado la disminución de la accesibilidad, una importante sobrecarga asistencial, el incremento de las listas de espera y una caída del grado de satisfacción de la ciudadanía con su sistema sanitario público, al tiempo que hemos asistido a un desarrollo exponencial de la sanidad privada. Es preciso revertir esta situación y recuperar el papel determinante del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial, y por tanto como instrumento de cohesión social y de corrección de desigualdades, empezando por su eslabón más importante, el que resuelve el 80% de los problemas de salud y constituye la puerta de entrada a todo el sistema, la Atención Primaria.
Para ello es imprescindible:
- Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la Atención Primaria hasta el 25% del total del presupuesto sanitario. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno, al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.
- En cuanto a los fondos necesarios, las Comunidades deben de cambiar las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios (por ejemplo, la desaparición de los impuestos de sucesiones y patrimonio y las rebajas del IRPF). En el caso del Gobierno central existen los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la Sanidad Pública.
- Todo ello permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería,
que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que
serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos,
accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 5.000 profesionales administrativos
para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de
la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos
(Fisioterapia, Matronas, Trabajado Social, Salud Mental, Logopedia,
Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora sólo accesibles por
derivación externa, y con inauditas demoras. '
Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Servicios socio-sanitarios de CCOO de 24/02/2022
Entradas relacionadas:
1 comentario:
Pues en Atención Primaria hay cientos de compañeros/as (incluso de CCOO) en abuso de temporalidad.
A ver si se dan cuenta de que salvar la Atención Primaria es salvar también a estas personas que han dado lo mejor de sí mismas durante décadas y que han trabajado durísimo durante la pandemia.
CCOO, ¿qué tal un poquito de humanidad laboral?
Publicar un comentario