miércoles, 31 de marzo de 2021

[CCOO de La Rioja] 'El Parlamento riojano, por encima de la Ley' [ "se reconoce a empleados públicos temporales [más de 5 años] su condición de Empleados Públicos Fijos", "si este documento se aprueba, ¿qué les vamos a decir al resto de interinos de otras Administraciones Públicas?", "haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta locura jurídica y que no se vulneren derechos ni leyes con tanto peso moral"]

 'El nuevo Estatuto de Personal del Parlamento Riojano, que se vota este miércoles, 30 de marzo, incluye disposiciones que vulneran la Constitución Española y el derecho de cualquier persona a acceder a la función pública conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, al favorecer al personal interino frente al fijo y permitir que consoliden su plaza si llevan cinco años en el puesto.

La Delegación de CCOO ha presentado alegaciones a este estatuto, incluso un texto alternativo, sobre el que se solicitó derecho a la negociación. Un punto que fue denegado por la Mesa del Parlamento.

[...] También se permite el acceso a cuerpos y escalas superiores, integrando al personal solo con la titulación establecida. Quien no la posea que no sufra, ya que percibirá un “complemento salarial” como si estuviera en dicha categoría.

Y como guinda de un pastel inesperado, contemplamos que su publicación es la excusa para crear una nueva categoría de personal público a través de la “consolidación de empleo”.

En una de sus disposiciones, se reconoce a los empleados temporales, más conocidos como interinos, su condición de “Empleados Públicos Fijos”, con los mismos derechos que los funcionarios de carrera, pero sin denominarlos funcionarios de carrera.

Se trata de una nueva figura de personal público, con la que se pretende privilegiar a un grupo de personas, vulnerando los principios constitucionales de mérito y capacidad (artículo 103.3 CE) y las competencias que corresponden únicamente al Estado, como el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y sus empleados públicos, en el artículo 149.1.18ª CE.

El secretismo con el que se ha llevado su redacción y la rapidez con la que el Parlamento quería verlo publicado solo se vio frenada por nuestra insistencia sindical de solicitar un informe jurídico que destapara la inconstitucionalidad del texto.

Pero la redacción de dicho informe estaba en manos del letrado mayor, que también amparaba el estatuto y su pronta publicación.

Si este documento se aprueba con el voto favorable de los grupos parlamentarios, ¿qué les vamos a decir al resto de interinos de otras Administraciones Públicas?: que esperen tranquilos a que les facilitemos la consolidación de la plaza a todo aquel que lleve más de 5 años en su puesto, sin procesos selectivos de ningún tipo y al margen de ley.

La reflexión abre un amplio debate sobre si los organismos que deben dictar las leyes son los primeros en quebrantarlas: Igual nos conviene cesar la lucha sindical y moral para que a algunos no se les caiga la cara de vergüenza.

IU, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos quedarán retratados con su voto. Quién sabe cuántos favores debidos hay detrás de este texto.

Por supuesto, desde la trinchera, haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta locura jurídica y que no se vulneren derechos ni leyes con tanto peso moral.

[...]

Articulado que vulnera nuestra Constitución Española y el EBEP:

La Disposición Transitoria Segunda del texto nos habla de Consolidación de Empleo y dice literalmente: “Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público y que, a la entrada en vigor del presente estatuto, hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un período ininterrumpido de al menos 5 años, como situación jurídica individualizada, su condición de “Empleados Púbicos Fijos” y a permanecer en el puesto que actualmente desempeñan con los mismos derechos y con el mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera del Parlamento de LA Rioja, aunque no adquieran la condición de funcionarios de carrera”.

Es decir, que con que poseas 5 años de antigüedad en el puesto, te hacen Empleado Público Fijo con los mismos derechos y el mismo régimen que el personal funcionarios de carrera.

Esta disposición vulnera por tanto el texto constitucional ya que crea nuevas categorías de personal cuando es una competencia exclusiva del Estado y no de las CCAA:

La Constitución en su artículo 149 es clara a este respecto: “Corresponde al Estado establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos de todas las Administraciones y la competencia exclusiva respecto a las bases de la legislación laboral”.

También vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en sus artículos 55 y 61, donde proclama: “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen estos principios constitucionales. Y la importancia de que todos los procesos sean de libre concurrencia”

Este proceso al que intentan llamar de consolidación incumple también el EBEP, ya que el proceso que plantea no es de libre concurrencia e incumple los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Varias son las Sentencias que nos avalan:

SENTENCIA DEL TC DE 18 de febrero de 2021, que estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Gobierno español contra la disposición transitoria de la Ley de Policía del País Vasco. Pretendían realizar una consolidación para quien llevara de interino un mínimo de 8 años.

SENTENCIA DEL TC DE 28 de septiembre de 2020: Estima que las ofertas de empleo público de consolidación o estabilización del empleo temporal no pueden suponer, porque lo impiden los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la CE, convocatorias restringidas, si no que han de conciliarse con el derecho de todos a acceder a la función pública.

Sentencias muy recientes sobre procesos casi idénticos al que tenemos entre manos, y que han dejado aclarada la inconstitucionalidad de esta Disposición del nuevo Estatuto.'

Fuente: Comunicado de CCOO de La Rioja de 30/03/2021

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en eltexto nuestros

NOTA DEL EDITOR: la sentencia de Tribunal Constitucional de 18/02/2021 declaró inconstitucional la disposición de Ley vasca citada por CCOO por considerar el Tribunal Constitucional que sólo el Estado tiene competencias sobre normativa básica del funcionario y sólo el Estado puede regular leyes que habiliten procesos selectivos restringidos como estimó que eran los procesos selectivos de consolidación, cuya convocatoria pretendía habilitar la citada ley de policía del País Vasco. Es decir, sí declaró inconstitucional dicha disposición por falta de competencia del Parlamento del País Vasco. Ni se usó por el Estado el argumento de violación del artículo 23 de la Constitución de igualdad en el acceso a la Función Pública ni afirmaba que el Estado pudiera regular una ley que habilitara a esos u otros procesos selectivos restringidos.  Nótese que la disposición transitoria de este Proyecto de Estatuto del Parlamento de la Rioja es un reconocimiento "administrativo" y no es una habilitación para convocar proceso selectivo alguno


 Entradas relacionadas:

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy fácil:

A los Empleados de otras Administraciones que Reclamen y Demanden su fijeza.

Al resto de organismos que empleen la misma norma y cumplan la Ley vigente (la europea) no la del derecho de pernada, diezmos y primicias del sigo I, esa que tanto os gusta.

CCOO....se o ve el plumero, sois malos a rabiar

www.youtube.com › watch

Anónimo dijo...

https://elpais.com/economia/2021-03-31/bruselas-exige-a-espana-una-reforma-laboral-integral-y-ambiciosa.html

Tirón de "tocha" a la mujer super justa y luchadora por los derechos de las trabajadoras (los hombres no trabajamos) y que no ha dicho ni muuuú del abuso en las AAPP (debe ser que la condición de esclavos sí se puede dar en la pública)....pues ya se lo dice: Sra. que eso de trabajadores fijo y temporales en la UE no existe, eso en Uganda (con perdón por esa pobres personas)

CCOO y la Sra. Vicepresidenta segunda son tal -pasteleros- para cual, y la ESCLAVITUD el Derecho de Pernada de la Administración y los Diezmos y Primicias de los Sindicatos DESAPARECERÁN.

Anónimo dijo...

Miserables. Hay que estar atentos para que cuando nos den la razón estos miserables no consigan apuntarse el tanto

Anónimo dijo...

Al resto de interinos decidles que luchen para que la admon saque a concurso público todas, absolutamente todas las plazas, dentro del marco legal. Y a vosotros, ccoo, deciros que sois peor que el demonio, peor que las ratas, peor que las sanguijuelas. Dónde queda vuestro honor y pcpios en defensa de los trabajadores? Vergüenza de sindicato!!!

M.A. dijo...

Vaya con los COCOS siempre a la vanguardia del proletariado:

¡Mariscada o muerte!

Reino de León dijo...

Obviando que esta ley no resarce a todas las víctimas del abuso, si lo hace a otra parte importante, de que coño vais CCOO?. Sois veneno y no quiero más que que lleguen las siguientes elecciones sindicales para ver cómo perdéis más representación. De que constitución habláis?. Tenéis el informe de la Sra Casas por un lado avalando la constitucionalidad de la normalización de los interinos, y por otro las sentencias del TSJUE que dicen que la constitución no vale nada frente a la normativa europea. Pero si se trata de normalizar contratos de la concertada y de los chiringuitos, ahí no decís nada. Qué asco os tengo, a los tres (más ANPE, cuatro), pero es que a vosotros hasta el día que me muera.

Anónimo dijo...

O sea que piden al Parlamento Riojano que incumpla las leyes europeas que están por encima de la constitución. Bien fácil, si ellos ignoran a Europa el Parlamento Riojano está en su derecho de ignorar la Constitución.

Anónimo dijo...

Quieren su "cacho" y van a intentar parar la aplicación de la Ley, arrancar las plazas como las Hienas, en manada con UGT-CSIF, intimidando y mordiendo a muerte.

Desde que comenzo esta Estafa Institucional y participando de ella con el silencia y las pseudolegalidad, han manejado los procesos de selección temporal y Oposiciones sacando los Diezmos y Primicias de todo para ellos y los suyos...¿Imaginaos de un proceso de consolidación de entre 300.000-500.000 trabajador@s de España que "cacho" no habrán calculado que "les corresponde" ? ...creo que tienen enchufados a los Nasciturus de los sindicalistas y comités de empresas, y a l@s que están en esas plazas ¡ al puto paro...que se hubiesen afiliado!

Por eso más que nunca RECLAMA - DEMANDA - DENUNCIA - MOVILIZATE, que te Birlan la plaza.

Anónimo dijo...

Qué graciosos estos de CCOO... si no fuera por la gravedad de la situación del personal en fraude de ley.

Anónimo dijo...

Dan asco. Ya sabéis, partido político o sindicato que os defraude, no lo votéis nunca más.

Anónimo dijo...

APROBADO!

Anónimo dijo...


Hasta aquí hemos llegado. HUELGA GENERAL DE INTERINOS YA!!!

Anónimo dijo...

¿Lo han aprobado?

Anónimo dijo...

Ha salido aprobado el Estatuto!!!!

Anónimo dijo...

Eso donde se puede mirar?

Anónimo dijo...

si se puede ahora a reclamarlo en las demas administracciones y a los sindi catos que les den por el orto mal paridos y ojala se borren todos de esa
mierda sindicatos chupa gambas

Reino de León dijo...

Esperemos que los interinos que no se enteran de nada se hayan dado cuenta en esta comunidad autónoma de que CCOO quiere largarnos a la calle sin resarcir el abuso, que voten en consecuencia y jamás les den apoyo alguno. Me congratula que lo hayan aprobado, esperemos que lo hayan hecho bien que no es de otra manera que acatando las leyes europeas, de ser así los tribunales españoles y la mafia politicosindical puede decir misa, se lleva a Europa. Los que tienen menos de cinco años ya saben, que demanden si están en fraude, la ley está de su parte, a pelearlo.

Anónimo dijo...

Me preocupa que nos quedemos con el número de 5 años de interinidad cuando ya es fraude de ley a partir de los 3 años de no convocar la plaza. Exijamos en todas las AAPP lo de La Rioja pero a partir de 3 años... Es lo que marca EBEP, TJUE, Directivas, Propuesta Compromis....

Anónimo dijo...

En breve recurso al constitucional del presidente del gobierno

Anónimo dijo...

La casuistica es infinita yo creo que lo más sensato sería en aquellos cuerpos que no ha habido oposiciones en 5 años concurso de méritos, en los que ha habido concurso oposición quien hubiese superado alguna vez la fase oposición es esa nota y pasa a concurso, los que no aprueben indemnización.

Anónimo dijo...

17.45
Menos mal que tú no eres nadie...

Anónimo dijo...

No es comprensible desde el punto de vista jurídico que haya personas que valoren subjetivamente esto. Vamos a ver, el propio ebep fija los tres años y la casuística de como ha entrado un trabajador no la eligio el, la eligió la administración.

El trabajador tampoco incumple el plazo de 3 años, es la administración. Tampoco la legislación marca la sanción, ¿somos nosotros mismos los que nos atrevemos a establecerla? El trabajador es la víctima de ese incumplimiento y las consecuencias son las que marca la Directiva, y que se sepa las directivas son de obligado cumplimiento y en ningún caso establece distinciones en base a la forma de acceder.

Anónimo dijo...

Y el Presidente del Gobierno no se si pondrá un recurso de inconstitucionalidad sabiendo que tiene que presentar un proyecto conforme a la normativa europe para obtener fondos...o se quedará a dos velas que es como estamos en España...

Anónimo dijo...

10.45 has dado en el clavo y al de 17.45 la casuistica efectivamente es infinita, pero lo curioso es que dentro de la generalidad, también hay un elemento comun:EL ABUSO. Y eso lo hemos sufrido todos los interinos que llevamos más de 3 años. Ni 5,ni 8,ni 10. Más de 3 años. Y os lo dice alguien que lleva más de 15 años en la Admon. Y eso que dices que lo más SENSATO SERÍA... perdona pero este tema no se trata de sensatez. Este tema es asunto jurídico-político y hay una sentencia del TSJUE. Si con un sentencia de por medio miran para el otro lado, si llegamos a basarnos sólo en sensatez apaga y vámonos. A todos los sindicatos y políticos de este país, que sepáis que no nos vamos a conformar con limosnas. Ni 8,ni 5,ni 6 años. La ley establece que a partir de 3 años hay que convocar las OPEs, y si no lo habéis hecho, a apechugar. Y si no queréis apechugar, tranquilos que ya vendrá Europa a poneros en vuestro sitio y a cerrarros el grifo. Que nadie se preocupe porque la fijeza va a ser un hecho, y lo único que estáis haciendo es alargar una realidad que vais a tener que digerir sí o sí. Mientras tanto, algunos seguiremos sacando adelante este país trabajando, mientras otros os dedicáis solo a vivir del cuento.

Anónimo dijo...

Todo lo positivo es gracias a los q habeis demandado, al final les vais a salvar el culo a tdos los cagaos , pero da igual , OLE ARAUZ y otros letrados de nivel , q hay q PAGARLES, no como dice el infame troll.
Lo q empuja esto NO LO DUDÉIS MÁS: Son las DEMANDAS Y DENUNCIAS A LA UE.
Sindicatos/ politicos y jueces SON HIBRIDOS DEL SISTEMA PUTREFACTO , no sirven pa naaaa.
Fuerza a los que DEMANDARON ejemplo de ciudadanos y europeos ejemplares. El resto bla bla bla....
Lástima nos falto la HUELGA ( pero porque somos muy muy pokos) no pasa nada se hará JUSTICIA.
Gracias Apiscam.

Anónimo dijo...

Si esto avanza es gracias a los abogados valientes y a los demandantes que están apretando a esta gentuza.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy el de arriba.
Si en lugar de solamente lamentarnos, demandásemos todos otro gallo cantaría.
Yo demandé y nadie me persigue ni me señala. Estoy en espera de vista en cuanto tengan hueco.
Fuerza y valentía

Anónimo dijo...

Señores del COCO, pues aquí somos muchos los interinos de otras comunidades y no veo a ninguno enfadado por que hagan fijos a los interinos riojanos. Más bien diría que estamos encantados. ¡Y que se extienda! No se arroguen nuestra representación, y más cuando cada día tienen menos votos de los trabajadores de Sanidad y no hablemos de Educación. Son ustedes un virus a extinguir.

Reino de León dijo...

Las amenazas de huelga parece que se expanden por el Estado, no descarteis nada. Lo de la Rioja solo atañe a un grupúsculo concreto. La demanda es lo que te ata a tu plaza, esperar una solución política a estas alturas es creer en los milagros. Pero bueno, a veces suceden, en nuestro caso sería en forma de bloqueo de fondos e intervención de la justicia (motivos tienen por los paralelismos con Polonia, a lo que hay que añadir que no acatan al menos con nosotros, las sentencias del TSJUE). El problema es que hay mucho lerdo que no se entera de nada pese a que estamos en la era de la información, no demanda por tanto y para más inri sigue afiliado a sindicatos que le hacen la cama. Luego están los temerosos que viven pendientes de que nunca los señalen por nada y solo esperan alguna caricia y algún hueso. Y por último los que se ponen de parte del verdugo, Síndrome de Estocolmo, y a los que les parece mal incluso que demandemos. Esos no cuentan, allá ellos. Qué no cuenten para nosotros, de la misma manera que no cuentan para la manta politicosindical que se los va calzando como los mosquitos que se dan contra el parabrisas en agosto.

Anónimo dijo...

ASOCIACIONES DE INTERINOS: bombardead ahora con comunicados, hablad del Parlamento de la Rioja, de Alicante, etc. TANTEAD LA OPCIÓN DE HUELGA DEL PERSONAL INTERINO!!!

Es el momento e ICETA lo sabe.

Anónimo dijo...

Está gentuza putrefacta,están viendo que el barco empieza hacer aguas...no tardarán mucho de ponerse ahora de nuestra parte, antes de hudirse el barco
Garrapatas, sanguijuelas...

Anónimo dijo...

Si y que gracias a ellos tenemos nuestros reconocimientos laborales
Gracias!!!! Viva las cigalas, el camarón, las ostras,los centollitos, la langosta...etc
QUE GETA LE ECHA TO ESTA PANDILLA DE VAGOS, GENTUZA DE LO PEOR!!

Anónimo dijo...

A mí me dan igual las medallas. Quiero una solución ya.

Anónimo dijo...

La solución está bien clara: APISCAM, USO, SINTTA, abogados independientes pero que estén al corriente de qué va esto...
Y como están diciendo muchos, plantearse una huelga para que se enteren de qué pasa si no trabajamos. Hay sectores donde se hace más visible, claro, como en sanidad o educación.
Pero vamos todos a empujar y seguro que no nos paran.

Anónimo dijo...

Son unos majaderos y unos muertos de hambre, son la corrupción y el crimen organizado en persona, señores de CCOO, como diría el gran Labordeta...váyanse la mierda habéis pasado en 40 años de ser el sindicato de la clase trabajadora y de los trabajadores a ser un chiringuito de señoritos caciques, rancios, casposos y provincianos, habéis hecho bueno a los sindicatos verticales del franquismo.

Anónimo dijo...

¿Pero quién organiza la HUELGA????????????

Anónimo dijo...

Aquí no va hacer huelga ni el gato...

A verlas venir...

¿Galgos o podencos?

Anónimo dijo...

Sindicatos independientes y Coordinadoras. Y con perdón, OSTIASYA!

Anónimo dijo...

Como el Muro de Berlín. Ha caído el primer ladrillo y esto ya no se puede parar. Hay Administraciones que quieren consolidar a sus interinos y están a la espera... A la espera legislador! Fijeza ya!

Anónimo dijo...

Esto sí que es un golpe muy duro, ahora son ellos los que tienen que ir a los Tribunales en contra de lo que la Ley dice ¿y qué va a decir cuando el TJUE acaba de decir que se debe aplicar la Ley que permita hacer fijo por encima de cualquier otra cosa?

Anónimo dijo...

A los que intentan desmoralizarnos, ¿bailamos?

Anónimo dijo...

Huelga

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=HXwPjtW-sP8

Anónimo dijo...

Parece que no se enteran o no quieren enterarse aquellos que defienden el abuso continuado de trabajadores, entre ellos increíblemente los sindicatos mayoritarios que firmaron el acuerdazo con Montoro. Qué vergüenza me dáis, no tenéis la más mínima empatía con los trabajadores, defedéis solo vuestro estatus y el de los funcionarios colocados con procesos absolutamente subjetivos e interesados. Algún día se hará justicia y seréis juzgados por vuestra extrema amoralidad.