'Desde que comenzó la legislatura, el Área Pública de CCOO ha expresado claramente sus prioridades al Ejecutivo. En la reunión mantenida hoy con el titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, lo ha vuelto a reiterar con el fin de iniciar una negociación real que concluya en un nuevo acuerdo que priorice los servicios públicos, la mejora del empleo, las retribuciones y el resto de condiciones de trabajo de las empleadas y de los empleados públicos, temas pendientes y de gran urgencia.
El Área Pública de CCOO ha planteado:
- Cumplimiento íntegro de los I y II Acuerdos. No solo deben ser obligatorio para el Ministerio, sino para el conjunto de las administraciones públicas, principales responsables de los incumplimientos. De las plazas de estabilización aprobadas desde 2017, solo el 63,8% se han convocado y únicamente el 17,9% han completado su ejecución. Si sumamos las plazas de reposición y vemos el total, el porcentaje de plazas convocadas es del 34,94% y el de las terminadas de ejecutar el 15,57%. A esto habría que añadir las plazas necesarias que nunca se llegaron a aprobar. El porcentaje de temporalidad en los sectores públicos estaba ya, antes de la pandemia, por encima del 24%, y esta cifra se ha visto incrementada en gran medida por la situación de emergencia.
- Eliminación de la limitación que supone la tasa de reposición de efectivos para realizar estos aumentos de recursos y estabilizar las plantillas.
- Acabar, dentro de los marcos normativos establecidos, con la lacra que supone la alta tasa de temporalidad, pero con la mayor seguridad jurídica que no frustre nuevamente la solución real en materia de estabilización en el empleo.
- Realizar las modificaciones necesarias en el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco, para realizar la transposición de la Directiva comunitaria 70/1999/CE; por un lado en lo relativo a la cláusula 4ª de no discriminación entre personal fijo y temporal respecto a las condiciones de trabajo; y, por otro lado, en relación a la cláusula 5ª, estableciendo las medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la contratación. Para ello resulta necesario causalizar la contratación, determinar un régimen sancionador a las AAPP que incumplan e implantar medidas que repercutan de forma inmediata y obligacional para eliminar la precariedad laboral, reducir la temporalidad y rebajarla al 8%, asumiendo así los compromisos recogidos en los acuerdos con los sindicatos y con Europa.
- Incrementar las plantillas allí donde sea necesario o se hayan detectado graves deficiencias, especialmente en los sectores esenciales.
- Reconvertir las plazas “virtuales” procedentes de programas, acumulación de tareas y obras y servicios, que han resultado ser estructurales para reducir la precariedad y temporalidad, en estos casos en claro fraude de ley.
- Acometer planes de empleo que prevean el rejuvenecimiento de las plantillas ante su envejecimiento y la correspondiente formación y cualificación a través de los institutos de formación de la Administración General del Estado y de las CC. AA.
- Seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo perdido y garantizarlo a través de la negociación colectiva.
- Implantar de forma efectiva la jornada laboral de 35 horas semanales en el conjunto del sector público durante la vigencia del acuerdo. Desvincular esta cuestión del cumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto.
- Desarrollar el art. 76 del TREBEP relativa a la clasificación y carrera profesional: culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, adaptar nuestro modelo de clasificación profesional al modelo europeo.
- Impulsar el desarrollo del TREBEP, Ley AGE o Leyes de CC. AA., en las materias aún pendientes, procesos de provisión de puestos de trabajo, promoción interna, procesos selectivos, cualificación y carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, entre otros.
- Implantar la jubilación anticipada parcial y la interinidad a jornada parcial.
- Derogar los recortes producidos como consecuencia del RDL 20/2012.
- Revertir privatizaciones y externalizaciones.
- Garantía para el personal ante la Internalización de Servicios Públicos.
- Cumplimiento de los acuerdos en la AGE.
- Abrir y garantizar espacio de interlocución en el Sector Público Empresarial y para las corporaciones locales.
- La estatutarización del personal de investigación biomédica.
- Derogación de la LRSAL (Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).
- Negociación de planes de igualdad y protocolos de acoso en el plazo de un año.
- Participación y seguimiento de los procesos de digitalización en las Administraciones Públicas con las organizaciones sindicales.
- Mejora de la formación y cualificación de las empleadas y de los empleados públicos.
- Mejora y perfeccionamiento en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.
- Clases pasivas: incremento sustancial de haberes reguladores de los grupos del A2 al E, para evitar que se siga deteriorando la calidad de las pensiones de clases pasivas.
- Acometer la negociación del RDL 36/2020, de medidas urgentes para la modernización y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En el contexto actual es más importante que nunca la interlocución fluida, el diálogo social y el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios públicos y con sus trabajadoras y trabajadores.
Es imprescindible esta apuesta nítida por la defensa y garantía del sector público y el aumento del gasto que permita inversiones en plantillas, logística e infraestructuras, cohesión social y territorial, inversión I+D+i, digitalización, formación y cualificación.'
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
NOTA DEL EDITOR: recordemos que
- recordemos las leyes de los "procesos de estabilización" de puestos temporales más de 3 años de 2017 y de 2018 no introducían normativa sobre la forma de los procesos que permitiera posibilidad extraordinaria de permanencia en el puesto del propio personal sobre la forma de los procesos y ni mucho menos que la obligara, y que la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" - el asunto principal el de un informático nuestro- dijo que no pueden valer como la "indispensable" sanción al abuso la convocatoria del puesto del "abusado" a proceso selectivos de futuro "incierto" para el propio trabajador
- en su intervención en la toma de posesión de diversos altos cargos del Ministerio el pasado viernes el Ministro aseguró con respecto al problema de temporalidad del empleo público que "en esta legislatura deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza", tras comentar que "y de acuerdo, si es posible, espero que así sea, con los sindicatos que representan al conjunto de los trabajadores de la función pública"
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [25/03/2020] [CCOO nacional - Area Pública] 'La fijeza debe ser el objetivo: nota complementaria a la valoración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre interinos El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.' [facilitar el empleo fijo con los procesos de estabilización, la judicialización no es la solución, cambios normativos para introducir indemnizaciones como las del despido improcedente ...]
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
- [10/10/2020] IMPORTANTE La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,
- [27/01/2021] La Comisión Europea, ante la comparecencia de "Enfermeras Eventuais en Loita" en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: tiene "en curso" una investigación sobre el abuso de temporalidad en el empleo público en España, abuso ya condenado por el Tribunal Europeo en el asunto "Sánchez Ruiz" y está "en estrecho contacto con las autoridades españolas" para "ver cómo se puede modificar el estatuto" de los empleados públicos y ajustarse a la Directiva 1999/70/CE
- [04/02/2021] Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en el Foro de Justicia del ICAM ante pregunta si apoyan las iniciativas parlamentarias de "estabilidad real" de los empleados de las AAPP en abuso de temporalidad: UGT, "no sé cuáles son", "trabajamos para encontrar una solución compatible" con los derechos de los empleados de tantos años y del principio de igualdad en el acceso a la función pública; CCOO: "hay que consolidar estas plazas" , "sin ningún género de duda". [Iniciativas parlamentarias en curso]
- [03/03/2021] [Min. PT y Función Pública] 'El ministro ha celebrado su primera reunión con la consejera del País Vasco: voluntad de colaborar en resolver el problema de la alta temporalidad que viven las administraciones públicas, bien reformando el Estatuto Básico del Empleado Público o buscando otras soluciones a la actual situación'
- [03/03/2021] [ETB2] El Ministro de Función pública sobre el problema de la alta temporalidad de las AAPP: "que quienes desarrollan funciones de tipo estructural no tengan interinidad en el puesto de trabajo sino que lo consoliden"
- [04/03/2021] [El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España
- [04/03/2021] [CSIF nacional] 'CSIF planteará a Iceta un acuerdo para mejorar condiciones laborales, reducir la temporalidad y reforzar las AA.PP, tensionadas por la pandemia. CSIF se reúne la próxima semana con el ministro de Función Pública' [ 'La interinidad la han provocado las administraciones y su solución pasa por la voluntad política']
- [05/03/2021] [Diari de Miquel Iceta] ''Intervención en la toma de posesión de diversos altos cargos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública' [Extracto sobre la temporalidad] ["En esta legislatura deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza"]
- [10/03/2021] [Europa Press] El Ministro de Función Pública se reúne este Jueves con los sindicatos [de los que dijo en su discurso del viernes que esperaba que fuera posible un acuerdo con ellos sobre el problema del abuso de la temporalidad]. CCOO avanza que pedirá que se cumpla de manera íntegra los acuerdos de los procesos de estabilización de los puestos temporales
9 comentarios:
Me acuerdo de la parte de la directiva que me interesa y de la otra no.
JAJAJAJAJAJA
SOIS MUY GRANDES!!!!
Son unos majaderos, desde que se fue Camacho, Gutiérrez o Fidalgo el sindicato ha quedado en manos de unos incompetentes, niñatos y hooligans, Sordo???? Donde ha trabajado este señor??? En nada que no sea trincar y pisotear los derechos de los trabajadores.
Concentraciones de interinos en las sedes de CCOO. Hay que sacaroles los colores a estos chupagambas
ES DE VERGÜENZA LO DE CCOO. HAY QUE TENER LA CARA DURA!!!
Qué poca vergüenza, CCOO. Espero que pierda toda la afiliación de los/as trabajadores/as afectados/as y de sus familias.
LAMENTABLE CCOO.
CCOO impecable como siempre, muy de acuerdo en líneas generales salvo algún matiz y muy razonable su postura, que lleva manteniendo De manera coherente desde hace mucho tiempo y que no va a cambiar ahora por las presiones de algunos y más ahora que Europa ha dado la razón a su postura.
Siempre conjugando los legítimos intereses de todas las partes como titulares, opositores interinos con concursos oposición, y no interinos que también tienen derecho a acceder al empleo público.
Defendiendo procesos selectivos tal y como marca la legislación, la experiencia por medio de los concursos y las indemnizaciones como sanción al abuso por lo que piden con buen criterio un cambio legislativo que contemple sanciones al abuso.
Gracias a ellos se han ido reconociendo poco a poco derechos al personal interino que antes no tenían y demuestran su apoyo apoyando concursos y sanciones para los abusos de las administraciones.
Pero todo ello dentro de la legalidad y no con formas de acceso ilegales, inconstitucionales y absolutamente injustas, que sólo constituyen aventuras ya desechadas por la Justicia y quw solo conducen al cabreo y la frustración.
Queda pendiente pues esa nueva legislación que contemple sanciones al abuso y una Nueva y mejor regulación de las bolsas de interinos para hacerlas más abiertas y transparentes.
Jaja jaja
Vete a Bruselas a decirles que la solución es el concurso-oposición!!
Otro delegado sindical de CCOO que ha hecho el curso "Aprende a ser la voz del amo con mil palabras".
El troll haciendo su papel, preocupado debe de estar además de liberado, para venir a escribir aquí todos los días interpretando múltiples guiones. Y troll, meteroslo en la cabeza, la constitución no vale nada frente al derecho europeo, primacía, lo pillais?
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