'Intervención Director General de Planificación de Recursos Humanos
[...] 'Insiste en que hay que ser rápidos, porque hay que aprobar la OEP del 2º tramo de estabilidad antes del 1 de
junio y se necesitan casi 2 meses y medio para la tramitación. La negociación del Acuerdo de criterios y los
listados de las plazas del 2º tramo no deberían demorarse más allá de la primera semana de marzo.
Han querido incluir en la Propuesta los 3 aspectos principales (Cronograma, respetando los plazos legales y
no apurando los tiempos; Plazas a incluir en el 2 tramo; Algún párrafo del anterior Acuerdo; Procesos
selectivos).
Ha comentado también que están trabajando en IAM el aplicativo informático a utilizar en el proceso de
estabilización, especialmente para el concurso.
INTERVENCIÓN DE CCOO
Hemos trasladado lo que expusimos y debatimos en el grupo de trabajo de Secciones Sindicales:
No cerrar nada antes de la reuunión de Función Pública del Estado y los sindicatos, del día 22 de
febrero, donde parece que se establecerán criterios comunes para el desarrollo de los procesos de
estabilización.
Cambiar el título del Acuerdo. “Criterios a aplicar en el proceso de estabilidad”, para que quede claro
que habrá un único proceso con criterios únicos.
[...]
En cuanto a las plazas a incluir en el 2º tramo de estabilidad, insistimos en que deben estar todas las
plazas que cumplan los criterios recogidos en la Ley 20/2021 (personal interino y laboral temporal
contratado en 2015, 2016 y 2017) aunque estén en procesos selectivos ordinarios. Los aprobados en
los procesos ordinarios no deben tomar posesión en plazas afectadas por el proceso de estabilidad.
La Ley recoge no incluir aquellas plazas que estuvieran ya convocadas en procesos selectivos de
estabilización, y en nuestro Ayuntamiento no ha habido ninguna convocatoria de estabilidad.' [...]
No estamos de acuerdo en la propuesta de la administración de valorar las titulaciones superiores a la categoría convocada.
Tampoco estamos de acuerdo en la valoración de la superación de los procesos selectivos porque crearía una desigualdad en aquellas categorías que no se han convocado procesos.
Seguimos defendiendo la necesidad de no valorar a los funcionarios de carrera y los laborales fijos, pues, ya que se trata de un proceso extraordinario, cuyo fin es la estabilización de empleo temporal.
Solicitamos que se consulte jurídicamente esta posibilidad para garantizar su legalidad.
[...] Se debe recoger para las plazas ocupadas desde 2016 y 2017, según lo contemplado en la Ley, que no serán eliminatorios los ejercicios en la Fase de oposición y que se haga solo 1 único ejercicio, tipo test para todas las categorías profesionales. [...]
CONTESTACIÓN A LAS ALEGACIONES DE LOS SINDICATOS POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL
[...]
Propone esperar a la reunión de la Secretaría de Función Pública el próximo 22 de febrero en la
parece ser se van a fijar criterios generales para el proceso de estabilización, pues aunque no son
vinculantes, aclararán aspectos.
Comenta que han dirigido consulta a la Secretaría de Estado de Administraciones públicas sobre
cómo actuar con las plazas que están en procesos ordinarios libres y les han contestado que “hay
derechos de terceros y no se pueden paralizar”. También han dirigido cartas consultando, hace 3
semanas, a Función Pública y a Presupuestos y Gastos, del Estado, en ese sentido, y aún no les
han contestado.
[...]
Sobre las propuestas de baremación en la fase de concurso, para baremar con más puntuación
por haber ocupado la plaza convocada e incorporar baremación por antigüedad, solicita enviemos
un redactado de nuestras propuestas; de entrada, no lo ve, porque la Ley habla de valorar el
tiempo en categoría y cuerpo, no en el puesto, pero indica que se puede estudiar.
[...] habrá una nueva convocatoria de Mesa el próximo viernes 25 de febrero'
Fuente y texto completo: Informe de la Sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Madrid de 21/02/2022
NOTA DEL EDITOR: el "primer tramo de estabilización" en el Ayuntamiento de Madrid es la OPE exclusivamente de estabilización derivada de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018 , por tanto con plazas temporales más de 3 años a 31/12/2017 (es decir, todas anteriores a 1/1/2015) que el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 2/12/2021 pero sin llegar a publicar ninguna convocatoria antes de la entrada en vigor de la nueva Ley 20/2021 el pasado 30/12/2021, con lo que en el Ayuntamiento de Madrid todas las plazas "de estabilización" anteriores se convocarán bajo la normativa de la nueva ley 20/2021 (por tanto bajo concurso de méritos al ser todas esas plazas de las OPE de estabilización derivadas de las leyes de 2017 y 2018, plazas anteriores a 1/1/2016). Compárese con la Comunidad de Madrid , que corrió para convocar en concurso-oposición todos los procesos de estabilización anteriores en la Administración General y casi todos los de estabilización del SERMAS, antes de que entrara la nueva ley en vigor.
El "segundo tramo de estabilización" en el Ayuntamiento de Madrid será la OPE exclusivamente de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 con el resto de plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 que no hayan sido ya incluidas en el primer tramo de stabilización: es decir, plazas temporales desde 2015, 2016 o 2017.
Según la nueva Ley 20/2021 todas las plazas de ambos tramos de estabilización están obligadas a convocarse en los términos de la ley:
- un concurso puro de méritos para las plazas temporales antes de 1/1/2016 (todas las del primer tramo y las de 2015 del segundo tramo) por la D.A 6ª de la Ley 20/2021 y el resto de plazas vacantes cubiertas por personal que es temporal desde antes desde antes de 2016 en el Ayuntamiento (por la D.A. 8ª de la Ley)
- el resto de plazas a concurso-oposición en el que los ejercicios de la oposición pueden no ser eliminatorios
Entradas relacionadas:
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajoç
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [09/07/2018] Publicada
en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2022] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [27/01/2022] [CCOO Ayuntamiento de Madrid] Informe de la Mesa General de Empleo de 21/1/22 sobre aplicación de la Ley 20/2021 en el Ayuntamiento de Madrid:[el Ayuntamiento calcula que el 98% de las plazas de estabilización irán al concurso de méritos de la nueva Ley, aplicando sus D.A. 6ª y 8ª]
- [26/01/2022] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales de entre 3 y 5 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, y ya está trabajando en la identificación de plazas. AMYTS pide que se avance en la identificación de las plazas del concurso de méritos teniéndose en cuenta las situaciones "dolorosas" de informáticos, médicos de urgencias hospitalarias, ...]
- [31/01/2022] [CSIF Sanidad C. de Madrid] 'Reunión ordinaria de 26 de Enero de 2022 de Mesa Sectorial de Sanidad [ "Todas las oposiciones convocadas en el SERMAS en diciembre del 21 siguen su curso", "Desde CSIF queremos recalcar que esta ley se refiere a plazas, no a personas"]
- [07/02/2022] [El Periodic] El Ayuntamiento de Orihuela desiste de varias convocatorias de procesos selectivos con plazas de interinos de larga duración para poder aplicar la nueva ley de reducción de temporalidad
- [10/02/2022] [CCOO nacional Area Publica/CSIF nacional /Servicios Públicos de UGT l] 'CCOO, UGT y CSIF exigen a Función Pública que “ordene” el desarrollo de los procesos de estabilización Los tres sindicatos hemos trasladado a Función Pública las distintas casuísticas que se están produciendo en las últimas fechas y que desvirtúan lo establecido en la Ley 20/2021'
- [11/02/2022] [Murcia Plaza/La Verdad de Murcia] El Ayuntamiento de Murcia paraliza (casi) todas las oposiciones convocadas para estudiar cómo les afecta la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad
- [14/02/2022] [Redacción Médica] Comienzan las negociaciones en mesas sectoriales de Sanidad de las CCAA del proceso de estabilización fijado por la nueva Ley de reducción de temporalidad, que incluye la posibilidad de concurso de méritos
- [15/02/2022] [Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal] Nota de Javier Arauz 'sobre la preceptiva obligación de las Administraciones Públicas de vincular al concurso de méritos todos los puestos a que se refieren las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª, sin excepción alguna' [ contenidas en la nueva Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad, vigente desde el 30/12/2021 para todas las AAPP y todo el sector público]
- [21/02/2022] [El Comercio] El Gobierno de la CCAA de Asturias "acata el imperativo legal" , de la nueva ley de reduccion de temporalidad, de realizar concursos de méritos con plazas de temporales de antes de 2016, estimando que afectará a 4 mil de sus interinos. Cofiño: hay que hacerlo, lo impone una ley nacional tras sentencias europeas y la presión de la Comision Europea
6 comentarios:
Disposiciones adicionales 6ª y 8ª.
Empieza el cocinado para vaciar de contenido todo lo posible la Ley y favorecer sobre todo la formación dada por los sindicatos y la superación de exámenes, en lugar de preocuparse por la gente que lleva muchos años de interina y en muchos casos en abuso.
Más corrupción.
No olvidemos que la Ley se aprueba para intentar trincar los fondos europeos. De no ser por eso, en España 20 años después de aprobada la Directiva aún no habría nada de nada.
El nivel de corrupción de este país es ya insoportable.
No va a quedar ninguna plaza del segundo tramo de estabilización, entre otras cosas porque el Ayuntamiento sabiendo lo que hacía ha sacado todas las plazas por ope libre y se niega a paralizarlas alegando derechos de tercero los opositores
La única esperanza es que los tribunales paralicen lo que no quiere paralizar el Ayuntamiento
Y las que no quiere paralizar la Junta de Andalucía en la Administración.
No tienen conciencia, piensan cesar a miles d interinos de la AGJA. A casi todos les quedan 5 o 6 años para la jubilación, y después de toda una vida en fraude de ley, ahora los van a mandar al paro. Todo esto lo podrian solucionar dotado plazas, o capturar a esos interinos d larga duración de las llamadas oposiciones de consolidación y hacerlos fijos mediante concurso d méritos. Pq eso que piensan hacer es un ERE encubierto.
También los tribunales tendrían que paralizarlas en la Junta de Andalucía, me refiero a los procesos del 2017-2018. Pq hay han metidos a esos interinos que llevan hasta 30 años en la Administración.
Ahí han metido... quería decir en el comentario anterior.
Publicar un comentario