miércoles, 16 de febrero de 2022

[CCOO Sanidad C. de Madrid] 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene a 36.000 profesionales esperando su plaza desde 2017, con una temporalidad disparada que roza el 56%. CCOO reclama destinar fondos a la contratación de 200 profesionales de carácter administrativo y la adquisición de un nuevo soporte informático que “desatasque” los procedimientos'

'La Comunidad de Madrid, si atendemos a los datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda, encabeza el ranking de empleos temporales en sanidad. En 2021, la temporalidad en el (SERMAS) alcanzó el 55,81%, 11,4 puntos porcentuales por encima del registro de 2020. La ley exige que las administraciones públicas no superen el 8% de temporalidad laboral, pero la situación real dista mucho de las recomendaciones legales.

En enero 2020, en el SERMAS la plantilla era de 73.835 profesionales, de los cuales 41.047 eran fijos, 28.657 interinos y 4.131 eventuales. En diciembre del 2021, de un total de 83.226 profesionales en plantilla, el número de empleados fijos descendió a 36.780, interinos eran 32.724 y 13.722 eventuales, según el portal estadístico del SERMAS.

Sin embargo, hay 36.000 plazas (35.000 de turno libre y 1.000 de promoción interna) que esperan, desde hace cinco años, a ser cubiertas por profesionales que, en muchos casos, ya se han examinado y han obtenido puntuación suficiente para adquirir su plaza en propiedad. Algunos no se pueden incorporar y siguen yendo de aquí para allá con contratos eventuales lo que ocasiona serios daños morales y materiales. Entre otros perjuicios, dejan de percibir en su nómina conceptos que estarían cobrando si hubieran tomado posesión de su plaza y sumarían derechos laborales. También pierden, los y las profesionales que esperan promocionar a puestos de nivel superior o los que se han inscrito en las OPE, han pagado, y llevan esperando soluciones desde 2017. También afecta a los profesionales que esperan su incorporación por el concurso de traslados.

 

CCOO reclama que parte de los 3.400 millones de euros que va a recibir o ya ha recibido la Comunidad de Madrid, de fondos europeos COVID, se destinen por un lado a la contratación de, al menos, 200 profesionales de carácter administrativo destinados a la Dirección General de RRHH y a los servicios de personal de los centros sanitarios, para dar cobertura a la ingente carga de trabajo en materia de gestión de personal, baremación de bolsas de trabajo, selección y provisión de puestos, contratación, que estrangulan el proceso. Y, por otro, a la renovación del sistema informático actual, totalmente obsoleto e ineficaz, porque no tiene suficiente capacidad para desatascar todo el trámite de los procesos de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y las que hay que aprobar en 2022.

La propia Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS se parapeta ante los sindicatos, en que no tiene recursos humanos suficientes ni sistemas informáticos que soporten la gestión de estos procesos de oferta pública de empleo y las baremaciones que cada opositor/a requiere. A esto añade que no puede crear las bolsas de empleo temporal comprometidas con los sindicatos, que en gran parte de las categorías no existen, debido a que “no da abasto” por los enormes problemas de falta de recursos.

Adjuntamos ANEXO I con detalle de convocatorias pendientes).

ANEXO I

Relación de convocatorias pendientes

En diciembre de 2017, se publicó el decreto de Oferta Pública de Empleo (OPE) para las categorías de enfermero/a especialistas matrona y fisioterapeuta, en 2018 se convocaron y en febrero de 2019 se celebró el examen, aún están sin resolver. Las de celador/a convocadas en el 2018 y celebrado examen en marzo de 2019, siguen sin resolver; las del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería convocadas en 2018 y se celebró el examen en abril del 2019, también están sin resolver. En 2018, también se convocaron las de enfermero/a y enfermero/a en puestos de emergencias del SUMMA 112 y se celebró examen en mayo de 2019, aún sin resolver.

Del decreto de OPE 2018, han sido convocadas y celebrado examen las de: Pinche, Médico de Familia en Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico Superior Especialista en Laboratorio, Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112, Pediatra de Atención Primaria, las de médico de Urgencia Hospitalaria fue convocada en 2019 y se dejó aparcada por parte de la Administración autonómica.

Las plazas para Grupo Técnico de la Función Administrativa, Grupo Gestión de la Función Administrativa, Trabajador Social, Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental, Técnico Superior Especialista en Medicina Nuclear, Técnico Superior Especialista en Radioterapia, Técnico Auxiliar de Farmacia y Técnico en Emergencias Sanitarias SUMMA 112, todas ellas convocadas en junio del 2021 están sin fecha de examen.

En diciembre de 2021, se ratificaron 46 convocatorias de Facultativos Especialistas -correspondientes al 2018 y 2019-, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celador/a, también pendientes. Por lo que se refiere a las de celador/a aún están pendientes de resolver las anteriores de 2018. Del 2019, 2020 y 2021 aún falta que se publiquen las convocatorias específicas.

Promoción Interna

Por lo que respecta a la convocatoria de promoción interna que data de 2017, en las categorías de Enfermera/o y Matrona, y las convocadas en junio de 2021(Grupo Técnico de la Función Administrativa, Grupo Gestión de la Función Administrativa, Trabajador Social, Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias SUMMA 112) también están pendientes de resolución.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores socio-sanitarios de CCOO de la Comunidad de Madrid de 15/02/2022

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros


NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos del SERMAS que están pendientes ya sólo de su toma de posesión , son en su gran mayoría los procesos selectivos de la primera OPE 2017 de "estabilización"  del SERMAS, ya resueltos provisionalmente su fase de concurso de méritos hace tiempo,primera de las OPEs del SERMAS de las de 2017, 20182019 que ofrecían plazas computadas por los anteriores "procesos de estabilización" según lo estipulado en la Ley  de Presupuestos Generales del Estado de 2017  tras un acuerdo sindical estatal, y que correspondían por tanto a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya  todas plazas temporales más de 8 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concatenación de eventuales sino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, para la  que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente son todos estos procesos de estabilización que el SERMAS no ha finalizado y cuya finalización conllevará miles de ceses.
 
 

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" derivadas de la ley estatal de 2017 son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo del sindicato médico AMYTS únicamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
  • no incluyen indemnización alguna a los temporales que acaben cesados por estos procesos
 
Pero, desde el Estado como reacción del Gobierno estatal a la sentencia europea de nuestro informático, por un lado:
  • en primer lugar, en verano de 2021 o, se aprobaba y se publicaba en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrando en vigor desde el 8 de Julio .el  famoso Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado, conocido como el "Icetazo", que tras muchos anuncios previos de que el Gobierno español iba a reaccionar a dicha sentencia europea de 19/03/2020 con fórmulas de estabilización del personal, finalmente lo aprobado se limitaba a ampliar el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - la  "tasa adicional de estabilización" -  esta vez a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 ,  con sistema selectivode concurso-oposición libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea, y como ya estaba realizando el SERMAS) con la única novedad de que al personal temporal que fuera cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- tuviera  derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (que ,también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso). 

    Con mucha probabilidad, el SERMAS no se plantea pagar de oficio esa indemnización de 20 días al personal temporal ya con más de 8 años de antigüedad que cese por la resolución de todos esos procesos de estabilización

  • en segundo lugar, tras las movilizaciones de las plataformas con apoyo parcial de varios grupos políticos y probablemente el "toque" de la Unión Europea, el _Gobierno acabó  viéndose forzado a modificar dicho Real Decreto-Ley y acabó aprobándose por el Parlamento nacional y publicándose en BOE del 29/12/2021 la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ya en vigor desde 30/12/2021 que obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal desde antes de  1/1/2016, al menos todas esas plazas que no estén ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida modificar o resueltas cubriendo la plaza
 
Precisamente. el SERMAS,
  1. a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado,   publicaba las convocatorias que faltaban de las numerosas categorías de la OPE 2018 salvo las de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización , entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa,quizás intentando esquivar el pago de indemnizaciones futuras
  2. y pocos días ante de la publicación de la Ley 20/2021  publicaba todas las convocatoriasde la OPE 2018 y 2019de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización, con toda probabilidad para evitar la aplicación de la nueva posibilidad de  concurso de méritos que contemplaba, lo que ha provocado la lógica protesta y comienzo de movilizaciones de ese colectivo.

De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, salvo las de informática, logopedas, higienistas dentales y otras residuales. Y las citadas de Médicos especialistas y de Médicos de Urgencia hospitalarias y algunas otras categorías, si bien están convocadas no tienen todavía listas de admitidos publicadas. Está por ver si el SERMAS acabará aplicndo a alguna de estas categorías la nueva legislación en cuanto al  concurso de méritos excepcional.


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CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017,2018 y 2019

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas de las plazas, han sido aprobadas por interinos del SERAMS que están esperando que se resuelva, mes que no se resuelve, mes que NO se esta cobrando la carrera profesional de los niveles consolidados por estos profesionales, como aux. administrativo, celadores, enfermeras. Ya que los interinos aunque es ILEGAL siguen sin cobrar la carrera profesional, intentad imaginar los millones de euros están perdiendo estas personas. No será que la administración de la Comunidad de Madrid esté demorando de forma voluntaria estas incorporaciones???