viernes, 29 de julio de 2022

[Noticias de Navarra] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentencia la fijeza a un trabajador temporal de la Administración autonómica de Navarra

Informa Diario de Navarra este 27/072022 que la la Sala de lo Social [la que lleva asuntos de empleados públicos laborales] del Tribunal Superior de Justicia ha sentencia la  fijeza por abuso de temporalidad a un trabajador del sector de Servicios Generales CCAA, tras desestimar el recurso del gobierno autonómico contra una sentencia del Juzgado de lo Social de Navarra. , y traslada la declaraciones del  sindicato Afapna sobre que "esta sentencia se puede extender a hasta 1.545 trabajadores de Servicios Generales, a los que se podría reconocer como fijos" solicitando una reunión con el consejero de  Función Pública para abordar de forma "urgente" este hecho [en un momento en que plazas de este personal laboral en abuso de temporalidad van a convocarse a un concurso de ḿeritos y concurso oposición de la Ley 20/2021  con unas bases  para el concurso donde puntúa la mitad, la experiencia en otros puestos de la misma administración, encubriendo una promoción interna, según ha denunciado Afapna] .

 

NOTA DEL EDITOR: se trata por tanto de , al menos, la segunda sentencia de fijeza de esta Sala de lo Social de un tribunal regional, tras conceder por primera vez la fijeza como sanción al abuso de temporalidad  un empleado pública laboral del Ayuntamiento de Pamplona, teniendo en cuenta que tenía aprobada una oposición de proceso selectivo para fijo. Recordemos que ya son al menos seis Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia que tienen alguna(s) sección(es) que ya han concedido fijeza a empleados públicos laborales por abuso de temporalidad (algunas exigiendo tener fase de oposición de proceso para fijo aprobada): Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra , Andalucía y Castilla La-Mancha.

Recordemos , una vez más, que en el Orden de lo Social, donde se tratan los  temas de  empleados públicos laborales, están pendientes las  3 peticiones elevadas por esta sección de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

La cuestión prejudicial de  un Juzgado de Barcelona de Julio de 2021, y por la que  preguntaba únicamente si la figura del "indefinido no fijo" español, que se concede por la jurisprudencia actual del Supremo como la sanción para el abuso de temporalidad del empleado público laboral temporal, no debería considerarse un "contrato de duración determinada", un temporal, a los ojos de la normativa europea fue ya  respondida  por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 26/04/2022 por un simple Auto en que dicha  figura no deja de ser un temporal más según la normativa europea.

 
Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí. Es buena noticia pero es cierto que en Navarra los aprobados sin plaza lo tienen bastante resuelto. Los que lo tenemos mal es los de niveles en los cuales hay muy poco o ningún aprobado sin plaza porque el concurso que han montado valora mucho la antigüedad en otros puestos y eso supone una promoción encubierta. Los niveles más bajos han subido, en la versión definitiva, en el baremo la puntuación de aprobado sin plaza al doble y así esas plazas sí se las quedarán los temporales que las ocupan pero las de niveles altos, se las van a repartir los que llevan en la administracion de siempre aunque nunca hayan trabajado en ese puesto y siempre y cuando tengan la titulación. De verdad que esto es de locos o más bien, de políticos e intereses y a nosotros que nos zurzan.