jueves, 4 de marzo de 2021

[El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España

Avanza el Diario El País que su edición impresa este 04/03/2021 tendrá como noticia principal en portada que la Comisión Europea insta a España una reforma que solucione el problema de la alta temporalidad en la administración pública y la vincula con los fondos europeos del Plan de Recuperación para España.

 


Y ya en su noticia en su web de este 04/03/2021, El País informa que en las negociaciones entre el Gobierno y la Comisión Europea del plan de inversiones que debe enviarse a finales de marzo para poder obtener los  fondos europeos, el llamado Plan de Recuperación y Resiliencia, se encuentra el alto nivel de temporalidad en España, y que la Comisión Europea ha identificado que una de sus razones se debe al elevado nivele en la propia administración pública _de hasta el 30% de sus empleados.

El medio recuerda que en 2017 el ministro Cristóbal Montoro y las organizaciones sindicales pactaron un acuerdo para rebajar el nivel de temporalidad pública del 23% de entonces  al 8%  [mediante las denominadas "OPES de estabilización" con sus puestos]  que  no "ha servido" , trasladando declaraciones de fuentes del  CSIF acerca de que "está claro que el actual marco no sirve para contener la interinidad y sus abusos”.

También traslada de una fuente del Ministerio de  Función Pública: “Hay que conseguir que personas que desempeñan un trabajo estructural en la administración lo hagan con una plaza fija. Hay que ver cómo se hace, qué costes tiene y en cuánto tiempo podemos abordarlo”

 

 

[Recordemos que la Comisión Europea ya había informado recientemente que tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" 

  • tiene abiertos una investigación  a raíz de una  denuncia múltiple sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos y un procedimiento de infracción que podría acabar en multa al España
  • evaluará si la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública en Junio de 2020  es conforme con la Directiva Europea sobre empleo temporal (1999/70/CE)y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto (como la propia sentencia de 19/03/2020)

Recordemos que dicha sentencia europea de 19/03/2020, de hace ya casi un año estableció que el abuso de temporalidad también en la administración pública requiere de forma "indispensable" una sanción para la que no puede valer convocar los puestos del personal en abuso en procesos selectivos donde su futuro estable quede incierto, como son precisamente los derivados de ls OPES de "estabilización"]

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una gran noticia¡¡¡.Europa vincula la recepción de fondos europeos a la estabilidad de los interinos y les obliga a encontrar una solución para ellos.Parece que les exigen la solución para ya...Yo creo que esto puede ser la solución, sin ella no hay dinero..y España lo necesita.

Anónimo dijo...

Desde luego es una buena noticia. Habrá que enterarse al detalle de hasta qué punto lo exigen y en qué plazo.

Anónimo dijo...

Alguien lo dudaba !!!....lo que pasa que los Zafios-Sátrapas-Mentirosos estos intentaban que no se supuese lo que ya se sabía si te informas por noticias de fuera de este País.

El plazo de convergencia con Europa acabó el 31 de diciembre pasado,hasta la normativa de la arena de los gatos tiene que coincidir con Europa, si no multas diarias y retención de fondos.

VAmos a ver la gracia que le hace a empresas, ERET y afectados saber la noticia.

Anónimo dijo...

Desde luego el articulo en su redaccion deja mucho que desear. De un "El acuerdo en la parte laboral está prácticamente cerrado" pasa a "uno de los asuntos que más preocupa en el área laboral es la temporalidad" pasando ,directamente a hablar de " Bruselas insiste en enarbolar como soluciones el contrato único y la mochila austriaca", que no tiene nada que ver con lo anterior. No nos aclara nada . Ya veremos con que nos sorprenden. Eso si , la reforma en contratacion en las administraciones publicas esta cerca . Se palpa, se huele.Si el vocero del regimen se hace eco......... Ultimo tren para demandar.

Reino de León dijo...

Para los políticos de este país su manera es exterminando interinos. Y les da exactamente igual, ahora tienen prisa que hay mucho cuñado que meter y se les acaba el chollo ya que tendrán que acatar la ley más antes que después. Hay que seguir con nuestras demandas, hay un daño en el momento del cese que deben indemnizar pero no la administración, si no los causantes, políticos y jueces. La nueva directiva europea judicial nos permitirá todo ello.

Anónimo dijo...

Es LA NOTICIA, los que están se quedan, y los que pasamos a peor vida? Espero que la reclamación y la demanda sirvan para revertir la situación en la que nos encontramos los ya cesados.
Como escribimos aquí hace casi un año será el dineral de Europa lo que haga presión para resolver nuestra situación, es una pena que tenga que ser así y no verlo por nosotros, a través de nuestra conciencia y sentido de lo justo, pero lo teníamos claro, ha sido Europa ¡bendita sea!, ya sabemos a quién nos tenemos que dirigir para la próxima.
Seguimos espectantes a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y movimientos de cada uno de los que han contribuido a que esta sinrazón se dilate tantos años, jueces, gobiernos y sindicatos, veremos.

Mucha suerte a tod@s!

Anónimo dijo...

Traducido al idioma del gobierno quiere decir que las opes se van a acelerar más.

Anónimo dijo...

Sí ahora intentarán correr más con las OPES

Anónimo dijo...

Salvo que los empleados públicos temporales aprovechando las herramientas existentes consigan hacer ver con movilizaciones y presión a la UE que meter a todos en las OPEs de estabilización y acelerarlas antes de que se den cuenta ya después de soltar la pasta NO VALE tras la sentencia europea

Es urgente y más importante que nunca:
- llenar de denuncias al UE por el canal web establecido, avisando de esto!!!
- movilizarse lo más mediáticamente posible

OJALA que la propia UE via la investigación abierta ya se haya dado cuenta y le haya dicho a Gobierno y sindictos que con OPEs no le vale, que tiene que hacer otra cosa que cumpla con el TJUE


Anónimo dijo...

Ya avisó la Comisión de que las medidas que tomaran tendrían que sen conformes a la Directiva y sentencias del TJUE. Pocas opciones quedan.
Y el cambio legislativo para regular la temporalidad a futuro no tiene cabida ya que el problema lo tenemos ahora.

Anónimo dijo...

Creo que Europa se cansó y si quieres dinero, soluciona el problema acorde a la directiva, y el dinero creo recordar, que lo esperan recibir en junio.

Anónimo dijo...

Van a explotar, a tod@s los temporales, hasta el último segundo de tiempo: descuentos, retención de complementos, magoneo de los servicios, jefecillos y pelotas, enchufes....buen botín hasta que sea posible; luego ya inventaremos otra triquiñuela para pegarsela a la UE pero si quieres "puta pasta" (según el pinista de cabecera de Pedro Sánchez) a cumplir con la Ley Europea y a reestablecer los controles y mecanismos de supervisión de fondos que han querido suprimir ...si es la razón de los políticos españoles y cuadrillas similares es el trinque y el saqueo.

Aun así, no fiarse, Reclamar - Demandar o much@s van a pagar la mala leche y el encabronamiento de que se acaba la Gran Estafa Nacional.

Anónimo dijo...

Nos tiene calados Europa y no se va a dejar engañar fácilmente, hablamos del dinero de los Alemanes, Franceses, Italianos...

Anónimo dijo...

Ésto empieza a moverse por fin. Sr. Iceta, parece que va a tener que comerse sus palabras de "ya lo solucionaremos en tres años". Si quieren la pasta de Europa van a tener que pasar por el aro antes de junio que es cuando está prevista la transferencia de dinero, que ya vale de tanta tomadura de pelo. Ojalá sea ya la luz al final del túnel.

Eso sí, no hay que fiarse del enemigo: quien no haya demandado que corra, que aún está a tiempo de cubrirse las espaldas. #FIJEZAYA #LOSQUEESTANSEQUEDAN

Anónimo dijo...

Nos os preocupéis, que por el pan baila el perro...
El problema es que con tanto lameculos haber que hacen?

Anónimo dijo...

solo tienen que hacer una cosa : CUMPLIR CON LA DIRECTIVA TJUE,y sus normas de Europa , para la FIJEZA DE LOS TEMPORALES/INTERINOS,.. todo lo demas que comentan y dicen que van a hacer>> estos politicuchos incompetentes: NO nos sirve.
Solo queremos FIJEZA , y luchamos por LA FIJEZA en nuestro puesto de trabajo .
ánimo a todos los q estamos hartitossss de esperar!!!!.. pues estos dos gobiernos que tenemos >> estan solo para favorecer a los okupas y similares.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé por qué estáis tan contentos. La Comisión Europea no ha vinculado los fondos a hacernos fijos, sino a que las plazas sean fijas. Cosa muy distinta. La Comisión Europea por otro lado vino a decir que tenían que hacernos fijos, pero no he leído en ninguna parte que los fondos estén vinculados a eso. Si el gobierno convocara oposiciones en masa, Dios no lo quiera, igual así recibiría los fondos de la Comisión. Que luego la comisión pueda tirar de las orejas al gobierno, una vez hayan hecho el estropicio y se hayan llevado el dinero, por habernos echado a la calle, ya es un tema a parte. ¿Es así o voy yo muy mal?