viernes, 5 de marzo de 2021

[El País] La mitad de los trabajadores del SERMAS son temporales y más de 20 mil tienen más de 3 años de temporalidad según una respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a una pregunta parlamentaria, mientras su despido es gratuito. Más Madrid denuncia el fraude de ley condenado por el Tribunal de Justicia Europeo en su sentencia de marzo de 2020.

Informa El País este 05/03/2021 que según la respuesta que ha dado el Gobierno de la Comunidad de Madrid a una pregunta parlamentaria sobre el número de emplaados públicos temporales de más de 3 años de la Consejería de Sanidad:  20.842 trabajadores, más de la cuarta parte de sus trabajadores , situación que Más Madrid califica de "fraude", especialmente tras  la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19/03/2020· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro], tras la que la Comunidad se enfrenta a posibles sanciones.

El medio señala que este personal, a diferencia del de las empresas, no tiene  derecho a indemnización ante su despido.

El medio traslada también las cifras del Portal Estadístico del SERMAS de temporalidad total : de sus 83 mil trabajadores el 53,3% del SERMAS son temporales, en concreteo, 13.964 "eventuales" [ como se denomina al personal estatutario temporal con nombramientos de obra y servicio, fecha de fin en meses concreta, etc] y 30.605 interinos [como se denomina al personal estatutario temporal en una plaza "vacante" -es decir, no cubierta todavía por personal fijo, pero ya reconocida como que sirve para una necesidad "estructural" o permanente dela organización] y que gran parte de sus puestos se han incluido por la Comunidad de Madrid en Ofertas Públicas de empleo ,tras el acuerdo  estatal de 2017 entre Gobierno y sindicatos [reflejado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ], ya en marcha con los puestos de 20 mil trabajadores del SERMAS y por la que ya se han examinado 6 de las categorías de personal, no habiéndose resuelto todavía ningún proceso
 
 
El medio también informa que el Secretario de Estado de Función Pública
dijo en una comparecencia en el Senado en Noviembre que el gobierno trabaja en una "nueva regulación" ante este problema del abuso dela temporalidad en el empleo público.
 
 
 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos una vez más que  los  procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en

  1. la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) 
  2. de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017,
  3. de lo establecido en la  ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que extiende esta habilitación ya al 100%  de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%

en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propio personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


En cuanto a la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:


  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , si bien precismente en días pasados la Comunidad e Madrid ha retomado su negociación, que da ya por cerradada y que consistirán en un concurso-oposición con oposición eliminatoria y limitando el paso a los méritos a 10 por plaza puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP,  salvo para los grupos A1 que serán sólo de oposición
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas).
 
 
Recordemos, que ya compareció el pasado 16/12/2021 en la Asamblea de Madrid el Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta de Más Madrid sobre las medidas del Gobierno regional tras dicha sentencia europea de 19/03/2020, respondiendo el Dir. Gral que "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado" avisando que mientras llega el cambio normativo "las OPEs de estabilización seguirán adelante"; y que el grupo parlamentario del PSOE  pidió  entonces la paralización de dichas  OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el prometido cambio normativo

 
APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAs (al igual que Médicos de urgencias Hospitalaria s y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal encurso, y además parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITO -antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE- que no fueran incluidas de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicita ahora a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la "fijeza" o estabilidad administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento.

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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no sólo en Comunidades del PP...también en las del PSOE, PNV, Coaliciones y Todos poque son todos los que están Estafando y Robando a costa del Gran Fraude de la Temporalidad en las AAPP.

Europa !!! pá lante, ni un céntimo de euro a este País gobernado por piratas.

Anónimo dijo...

...El P..anfleto es el panfleto

Anónimo dijo...

Este finde examen masivo de administrativos y auxiliares en Andalucia. El problema de la temporalidad no sé si lo solucionarán pero los contagios...

Anónimo dijo...

Pues amigos si El País dice que los empleados interinos no cobran nada cuando son cesados y para marzo se cuece algo, se supone que siendo El País el BOE del PSOE durante décadas, se sobreentiende que la solución será la de indemnizar a los interinos en fraude. Eso sí, que nadie se espere que la indemnización sea disuasoria.Seguramente que sera lo contrario, será irrisoria.

Anónimo dijo...

Para dar una indemnización irrisoria tendrían que amortizar las plazas ocupadas por Temporales y no las podrían crear más que por procedimientos de urgencia (en un año dos)... así que si nos quieren despedir, adelante, despido improcedente, a aflojar pasta.

Si eso pasase, pues sería el mismo tema que ahora con la denuncia del abuso de temporalidad pero a la inversa: la mayoría a la p...a calle con un puñado de calderilla y un@s cuantos que no se dejan pisar a demandar y esperar a llegar a última instancia (Europa) para coger un buen pellizco mientras cobras el paro y preparas Oposiciones.

Anónimo dijo...

Menudas películas que os montáis. ¿Dónde habla aquí El País de fijeza o de indemnización? Lo único que dicen es que sobran temporales y que quieren fijos. Pero no explican cómo pasaran de los unos a los otros ni tampoco si esos unos y otros serán las mismas personas. Oye, yo prefiero el "fraude" de la temporalidad que que me echen a la calle para "acabar con ese fraude". Por favor: no celebréis tanto que España o Europa tengan prisa en "acabar con la temporalidad". La temporalidad somos nosotros y acabar con la temporalidad en principio es acabar con nuestros puestos de trabajo. El día en que hablen de hacer fijos a los interinos en abuso ya podremos ponernos contentos. Mientras, solo nos queda temblar, indignarnos y presionar.

Anónimo dijo...

...y Reclamar y Demandar, de la suerte o se las plegarias no se vive.

Anónimo dijo...

Yo he demandado fijeza, así que me importa bien poco lo que legislen para acabar con los interinos. Tendrá que estar preocupado el que no haya demandado...

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior,en mi comunidad todas las sentencias son desestimadas con imposición de costas, prepara pasta para llegar al TSJUE y suerte xq....visto lo visto, el gasto en abogados es seguro, la fijeza...ojalá y se haga el milagro!!