martes, 7 de diciembre de 2021

En el Pleno de 15/12/2021 del Tribunal Constitucional se "darán cuentas" sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno del Estado contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento. La Disposición quedó suspendida, por prerrogativa del Presidente del Gobierno , pero llegaría a su fin el plazo máximo de 5 meses de suspensión

El próximo 15 de diciembre habrá Pleno del Tribunal Constitucional y en su orden del día figura "dación de cuentas de autos"  en el recurso de inconstitucionalidad (nº 4585.2021) que planteó el Gobierno del Estado contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento publicada el 15/04/2021 en el Boletín de la Rioja , disposición que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad, en concreto, 5 empleados de más de 7 años de temporalidad.

El pasado 16/09/2021 fue  admitido a trámite este recurso por el Tribunal Constitucional, donde dictó ( como no podría ser de otra forma al haber sido solicitado por el Presidente del Gobierno y ser prerrogativa suya) la  suspensión de "la vigencia y aplicación del precepto impugnado, pero con efectos desde la fecha de interposición del recurso –6 de julio de 2021– para las partes del proceso (como el propio Parlamento de La Rioja) y desde el día en que apareció publicada la suspensión en el “Boletín Oficial del Estado” -el 22/09/2021- "para los terceros". Nótese que la normativa sobre recursos de inconstitucionalidad limita la duración de la suspensión a 5 meses, con lo que en cuanto a las partes estaría próxima a vencer: el 6 de Enero (si es que el mes de agosto es inhábil a los efectos del cómputo de este plazo).

En una "dación de cuentas" se suele informar a un juez o tribunal (el secretario judicial o similar) de los escritos o documentos que hayan sido recibidos y que puedan afectar al curso del proceso así como de vencimientos de plazos , entre otros asuntos.

Recordemos una vez más que, según el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de dicha disposición , al "adecuarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.

Como indicaba el texto publicado, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, con lo que desde entonces los cinco funcionarios antes interinos eran ya empleados público fijos.

Hay que tener en cuenta que:
  • a diferencia del personal empleado público de las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, autonómicas, locales , de sus organismos autónomos y entidades de derecho público así como de las Universidades Públicas -es decir el personal del artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]-, el personal de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es, según el propio artículo 4 del EBEP,  "personal con legislación específica propia", al que sólo se aplican las disposiciones del EBEP que explícitamente disponga la propia legislación específica de  este personal en este caso, el propio Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de la Rioja, justo el texto que se  aprobó ahora en su nueva redacción. Por tanto es personal público pero totalmente ajeno al EBEP salvo en los puntos que elija su Estatuto referir o trasladar de él-  y la disposición transitoria ciertamente no lo hace-,  aunque, obviamente, no es ajeno a la Constitución Española y   otras leyes generales, naturalmente
    ,
  • por otro lado y en relación a la competencia o no, constitucional, del Parlamento Riojano para regular esta materia, es una Ley Orgánica -estatal por tanto-, la del Estatuto de Autonomía , la que fija que es el propio Parlamento Regional quien debe fijar dicho Estatuto propio para su propio personal

 

Sin duda,  el resultado de este recurso tiene sumo interés, especialmente si el Tribunal Constitucional acepta (como parece claro) la competencia del Parlamento Riojano para regular sobre su propio personal  y entra a examinar  el fondo de si la declaración de personal público fijo en base a esa argumentación de transposición de normativa y jurisprudencia europea, choca contra los artículos de la propia Constitución, sobre todo a la vista de que en el proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pública  se ha argumentado, por parte de los partidos firmantes del pacto que ha determinado su texto aprobado en el Congreso, que tanto la fijeza directa -aunque sea a extinguir y sin alcanzar la condición de funcionario de carrera - como un proceso restringido de valoración de méritos violarían la Constitución.


 Entradas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que el citado Estatuto no incluyera una exposición de motivos indicando que el origen de la DT es la Directiva 99/70/CE y no la Constitución 78. Y que los 5 años vienen de una Sentencia del propio Constitucional.
Por supuesto que el TC tumbará este Estatuto, solo espero que el Letrado Mayor eleve el asunto al TJUE que es el verdadero tribunal competente en este tema.

Anónimo dijo...

Quién compone y sobre todo quién elige a los miembros del Tribunal Constitucional que tienen que decidir esto?

Gracias

Anónimo dijo...

9:04 . Nos vamos a pasar la vida elevando cosas al TJUE! Si nos pensamos que los burócratas europeos van a arreglar los problemas nuestros apañados estamos!. Europa solo tiene un sentido, y es el económico. Nos inyectan dinero? Si . Miseria de dinero? También. Porque lo inyectan? Pues para que la economía española no colapse , y podamos devolver parte y en cientos de años los 800. 0000 mil millones de euros que debemos, solo a los bancos alemanes y franceses . El sistema está creado por ellos y para ellos!.El dinero y la gloria para ellos. miseria y más miseria para nosotros “ Los pueblos”.

Anónimo dijo...

Tengo muy claro que el TC va a dictar que es inconstitucional y va a decir todo lo contraria del informe de Emilia Casas. Se admiten apuestas. La justica en España esta muy influenciada por nuestro políticos. Que son los mismos que ponen a dedo los altos cargos del TC.

Anónimo dijo...

Hay una errata. El plazo vence el 6 de diciembre (5 meses desde el 6 de julio)

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior, ponen el 6 de enero y aclaran entre paréntesis que sería ese plazo si agosto fuera inhábil.

Y por otro lado a los compañeros de Apiscam que no se si lo han pasado por alto o no lo han creído importante, en el mismo orden del día viene lo siguiente que creo que puede ser importante:

2. DACIÓN DE CUENTA DE PROVIDENCIAS

9. RI. 6345-2021 Promotor: Más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox
Ponente: Excmo. Sr. Don Juan Antonio Xiol Ríos
Objeto: Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para
la reducción de la temporalidad en el empleo público

Un saludo.

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía, va a cesar a más de 2000 interinos de larga duración. Interinos que podrían haberse acogido al concurso de méritos.
La mayoría son mujeres, mayores de 57 años, y llevan trabajando en la Junta más de 30 años.
No tienen vergüenza, y todo por no esperar, y sacar la convocatoria, realizar los exámenes deprisa y corriendo, en plena pandemia que estábamos.
Vaya navidades que les van a dar a estos interinos, las últimas trabajando, y todo por no ceder.
El sindicato le mandó a un Juana Moreno, pidiéndole que se esperaran para que pudieran acogerse estas personas al concurso de méritos, pero los del PP han dicho, que no, que siguen adelante. Les importa una .... dejarlos parados.
Ya avisaron que sería un ERE encubierto. Se ya de muchas que están con depresión. Que mala ...

Anónimo dijo...

14:06

Supongo que habrán demandado los 2000, no? Aunque me temo mucho que no...

Anónimo dijo...

14:06

Tampoco vi a esos más de 2000 en Madrid el otro día...

Lo siento pero a mi ya no me da pena ningún interino abusado y cesado que no haya luchado por él y por todos...

Anónimo dijo...

Decir que los que sí han demandado y se han manifestado y así todo han sido cesados tienen todo mi apoyo, y deseando estoy que les hagan fijos en los tribunales como me harán a mi.

Anónimo dijo...

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2021/rd-modifica-rd-reglamento.html

Alguien sabe qué significa?