lunes, 13 de diciembre de 2021

Intervenciones del debate de este Lunes 13 en la Comisión de Función Pública del Senado de las enmiendas presentadas por los grupos del Senado al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad. Se aprueba el mismo texto recibido del Congreso, que pasa al Pleno del Senado de la semana que viene.

Tal y como estaba previsto,  este  Lunes 13 de Diciembre desde las 17:00 tenía lugar el debate público en sesión de la Comisión de Función Pública íntegra  de las enmiendas presentadas  por los grupos del Senado al ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa del Senado 621/37), destinado a modificar el Real-Decreto Ley publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que previamente fue aprobado por el Congreso.

La Comisión partía en esta sesión del informe de la Ponencia, que se reunió previamente , y tal y como  informó el presidente de la sesión " la Ponencia ha valorado la presentación de enmiendas y ha decidido aprobar el texto tal y como venía del Congreso, sin ninguna modificación", es decir, sin ninguna enmienda ya incorporada, dejando todas para ser defendidas en Comisión y Pleno, donde serán votadas.

Se recordaron el número de enmiendas presentadas por cada partido político y Grupo (no mencionando que hubiera ninguna "transaccional")

Intervenciones de los grupos

Por el turno de defensa de las enmiendas:


  • José Luis Muñoz Lagares de Ciudadanos [audio íntegro]:
    • hay que reconocer el abuso de temporalidad y repararlo teniendo en cuenta la sentencias del Tribunal Europeo
    •  ha presentado enmiendas para estabilizar directamente al personal temporal más de 3 años [En concreto:
      • el personal temporal entre 3 y 9 años, pase a ser considerado "personal fijo a extinguir" sin adquirir la condición de funcionarios, 
      • y el personal  de más de 10 años de temporalidad, ante la gravedad del abuso, acceda aun proceso de méritos restringido para obtener la condición de funcionario de carrera ]
        ,
  • Clemente Sánchez Garnica por el PAR [audio íntegro]:
    • Hay avances pero no son suficientes  para cumplir con la normativa y jurisprudencia europea
    • No es una transposición de la Directiva sino un plan de reducción de temporalidad para cumplir con el compromiso del Componente 11
    • nuestras enmiendas pretender mejorar aspectos de la ley
      • 1.el proyecto de ley marca "el abuso"en más de 5 años, realmente 6, cuando Europa marca que deben ser 3 , es decir, temporales anteriores a 01/01/2019
      • 2.el concurso de méritos es un proceso de resultado "incierto" cuando la solución debería ser un proceso de resultado "cierto", con lo que debería excluirse quien ya ha superado un proceso, y además debería ser restringido sólo para las víctimas en abuso de contratación
      • 3.la indemnización no es acorde a lo marcado por el Tribunal Europeo al no ser disuasoria , por eso proponemos que sean las del despido improcedente
      • 4. es injusta la situación de los empleado públicos en abuso de temporalidad que han visto convocada su plaza por los procesos de estabilización anteriores derivados de las leyes de 2017 y 2018  e impulsados por el Real Decreto-Ley 14/2021, con lo que hay muchas AAPP en una "carrera acelerada" convocando todas sus plazas antes de que salga la nueva ley; por eso proponemos suspenderlas
      • 5. Hemos presentado una disposición alternativa al  concurso de méritos del proyecto: la declaración de fijo a extinguir

 


 

  • Carles Mulet de Compromís, dio simplemente en este turno por defendidas sus enmiendas, avanzando que intervendrá después en el turno de portavoces
    ,,
  • Ester Basilia del Brío, del Partido Popular [audio íntegro]:
    • no tenemos dato para saber si es verdad o es mentira que la mayoría son mujeres de más de 55 años
    • se tenía que haber invitado a participar de una mayor forma en el desarrollo de esta ley a las CCAAs y también a las entidades locales
    • nosotros buscamos esas enmiendas que son posibles:
      • dar más seguridad jurídica
      • quienes ya superaron la fase de oposición en una convocatoria anterior, se le pueda dar por aprobada esa fase en el concurso-oposición
      • dar la necesaria agilidad a los procesos mediante la digitalización, apoyo a las entidades locales para su desarrollo, etc
      • deber haber financiación desde el Estado para la indemnización a los que no  superen los procesos selectivos
    • solicitó que se haga llegar una "instrucción" para una aplicación homogénea de la norma en todas las CCAA


Por el turno en contra:

  •  María Teresa Macías por el PSOE [audio integro]:
    • hay que recordar que este texto viene de un acuerdo previo (se habló con CCAA, se firmó un acuerdo con sindicatos, se acordó con un bloque en el Congreso)
    • vamos a votar en contra de las enmiendas porque
      • hay varias que se acercan a posturas del acuerdo, dejarían fuera posturas de las CCAA, a las que sí se ha tenido en cuenta
      • otras porque no cabe la "retroactividad" en nuestro ordenamiento
      • otras porque no podemos invadir las competencias de las CCA
      • otras porque "no son posibles" en nuestro ordenamiento jurídico
    • pide que apoyen el texto tal cual o al menos no voten en contra




En los turnos de portavoces de los Grupos:

  • Clemente Sánchez Garnica por el Grupo Mixto :
    • no es muy sano que el texto venga ya pactado por los grupos en el Congreso y no admita debate
    • sinceramente, todavía puede mejorarse más, ¿como?: escuchando a las plataformas y a los grupos que no tenemos representación en el Congreso
  • Muñoz Lagares de Ciudadanos por el Grupo Democrático:
    •  no es cierto que haya tanto consenso, prueba es que hay 109 enmiendas
    • hay mucho margen de mejora
  • Josep María Cervera de Junts Per Cataluña por el Grupo nacionalista
    • es cierto que ha habido mejoras, pero no daremos respuesta a todas las personas
    • no hemos presentado enmiendas, tampoco hemos podido estudiar las enmiendas presentadas, que valoraremos de cara ya al Pleno
      ,
  • Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal: [audio íntegro]:
    • es lamentable que venga todo atado y se dé tan poco tiempo al Snado
    • este proyecto se acerca más a nuestras propuestas de Proposición de Ley que el proyecto original del Gobierno, propuests que fueron vetadas hasta 5 veces con motivos peregrinos 
    • vemos que compartimos con otros grupos que han presentado enmiendas
  • María Mercedes Garmendia por del PNV:
    • comparte la necesidad de reducir la elevada temporalidad
    • es un texto "transaccionado", razonable para su doble objetivo
      • introducir mediadas para evitar el abuso a futuro
      • desmontar la alta tasa de temporal
  • Laura Castel por ERC :
    • es mejorable y no es el texto que habría hecho ERC
    • en el Congreso se han introducido disposiciones que han mejorado muchísimo
    • apoyarenos el Dictamen
  • Martín Martín por el Partido Popular:
    • el Gobierno nunca había tenido una voluntad clara
    • sólo la exigencia europea tanto a través de sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como imposiciones del Plan de  Recuperación y Resiliencia
    • el texto no satisface a nadie
    • el problema existe, "es innegable", pero ni se conoce el número de personas, "no se puede recetar sin un diagnóstico"
    • es necesario un estudio de la situación
    • los empleados temporales a corto plazo, hoy por hoy, "son insustituibles"
    • este textoviene a "cerrar en falso" el problema
    • no nos vamos a oponer que se legisle en esta cuestión pero tampoco vamos a ser cómplices de este "trampantojo"
    • por ello hemos planteado una serie de enmiendas


  • Castellá Subirá , por el PSOE [audio íntegro]:
    • Fue valiente el Ministro Iceta en su rápida reacción ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [de 19/03/2020] , al plantear la necesidad de una respuesta
    • se ha llegado a una solución trabajada en la Mesa de Función Pública con los sindicatos, con las CCAAs, y con los grupos políticos Podemos ERC, PNV, EH-Bildu,..
    • algunas enmiendas pretenden una uniformidad que no es posible en un Estado compuesto y diverso
    • son las CCAA y los ayuntamientos quienes tendrán que sacar los concursos,decidir las plazas, los modelos,. 
    • "hemos llegado a una solución muy amplia"
    • prueba de ello es que las enmiendas son mejoras técnicas, pero no cuestionan el global del texto
    • con este texto también se respeta al os funcionarios que han obtenido su plaza en procesos competitivos, también  con los opositores
    • se da una respuesta de interés general


 

A continuación se votó el texto propuesto por la Ponencia en su Informe,el mismo que salió del Congreso, siendo directamente aprobado por
  • 16 sí
  • 13 abstenciones y 
  • 0 en contra

con lo que quedó aprobado como "Dictamen de la Comisión" el mismo texto que aprobó el Congreso, dándose un plazo de 24 horas para que los grupos elijan si mantienen sus enmiendas para ser defendidas también en el Pleno del Senado, que el presidente de la comisión avanzó "será ya la próxima semana".

Nótese que, según el reglamento del Senado, en las deliberaciones en Comisión del Senado se vota primera el texto propuesto por la Ponencia. Si se aprueba pasar a ser el Dictamen de la Comisión, si se rechaza, se someten a votación las enmiendas mantenidas, incorporándose al Dictamen las que se aprueben, y si no se aprueba ninguna, se encarga un nuevo texto a la Ponencia. En el Pleno del Senado, en cambio es al revés, primero se votan las enmiendas mantenidas por cada grupo y después se vota el texto modificado.

4 comentarios:

Fijeza con 3 años dijo...

Sí quisieran cumplir la jurisprudencia del TJUE y la Directiva pactarían una transaccional para dar una solución adecuada (al menos misma que + 6 años) a los de franja 3-6 años.

Una vergüenza que nos dejen tirados (no creo que haya ninguna novedad). Hago un llamamiento a todos los abogados (Arauz, Richarte, Valero, etc.) y a todas las asociaciones (CEPPT, Grupo MI15F, etc.) que tras aprobación de PDL en Senado activen por la vía de urgencia todos los mecanismos para parar esta indecencia e ilegalidad en Europa.

Buscad el camino más rápido para que todos podamos arrimar el hombro bien vía Directiva Whistleblowers o bien vía directa Parlamento Europeo, Comisión Europea (Schmit) o TJUE.

Hay que contraatacar duro y rápido.

Anónimo dijo...

Lo que sobran son políticos.

Anónimo dijo...

Una pregunta y quien quiera que responda de forma sincera,
Realmente sirve para algo e Senado ?
Esperemos que Europa haga algo,
esta ley no resuelve NADA el problema tan grave que tiene la administración española.
109 enmiendas para que ? esto ya viene listo del Congreso
SOS EUROPA

M.A. dijo...

https://confilegal.com/20211214-el-senado-rechaza-las-109-enmiendas-presentadas-y-ratifica-el-proyecto-de-ley-sobre-la-reduccion-de-la-temporalidad/

¡Qué sorpresa!
¡Nó me lo esperaba!

😆😆😆

Esto se llama "hacer el paripé", en castellano, porque en catalán habrá que preguntárselo a ERC.