jueves, 16 de diciembre de 2021

[Ministerio de Hacienda y Función Pública - INAP] Nota informativa sobre los procesos selectivos [se publican la listas de admitidos definitivas y fechas de examen, también para los procesos de "estabilización" de los cuerpos administrativos General y General Auxiliar de la Administración General del Estado, que siguen el concurso-oposición convocado en Mayo pese a que con la inminente nueva ley deberían convocarse sus plazas a concurso de méritos]

'Con esta fecha se ha publicado la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos de los siguientes procesos selectivos: Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre y estabilización para el empleo temporal) y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre, promoción interna y estabilización para el empleo temporal). La mencionada Resolución establece que la fecha para la celebración de los ejercicios únicos correspondientes a estas pruebas será el día 12 de febrero a las 9.00 horas peninsulares (8.00 horas en Canarias).'

 

 [...]

'Finalmente, se informa que el número de plazas convocadas y de opositores admitidos en los procesos selectivos convocados mediante Resolución de 26 de mayo de 2021, así como de los presentados (provisionales) en los ejercicios que se celebraron el día 6 de noviembre han sido los siguientes:

 

  • [...]
  • Cuerpo General Administrativo de la Administración
    del Estado (Estabilización)
    : 1.520 para 3 plazas
  •  Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Estabilización):  7.294 admitidos para 1.012 plazas
  • [...]

 

Fuente y texto completo: Nota de 14/12/2021 del Instituto Nacional de la AAPP [INAP] del Ministerio de Hacienda y Función


NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que . en cuanto llos proceos sselectivos de los dos cuerpos de administrativos de"estabilización" se  trata de las primeras convocatorias, publicadas en Mayo, de  procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración General del Estado [AGE] "de estabilización" - de estabilización de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos"). Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).


Naturalmente, queremos decir las primeras convocatorias en la AGE, pero no en cualquier AAPP, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya han  publicado y están desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos).

Así, la AGE había computado como plazas  temporales más de 3 años a 31/12/2017-ahora ya más de 6 años temporales-,en principio ya en su totalidad  y siempre sólo para los casos competencia de la Administración del Estado ,5.400  puestos temporales sin contar los suyos de la Administración de Justicia (que tienen OPEs y mesa de negociación aparte junto con el resto al de la Administración de Justicia de las AAPP) entre:
  1. su OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (Real Decreto 954/2018, de 27 de julio), con 2.862 plazas (sin contar las de la Administración de Justicia que tienen procesos aparte) repartidas en  de personal 1.499 funcionario, 533 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 830 de personal laboral)
  2. su OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018 (Real Decreto 19/2019, de 25 de enero), con 2.538 plazas más (275 de personal funcionario, 120 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 2.133 de personal laboral)
y habían estando pendientes hasta mayo todas las convocatorias de estos procesos "de estabilización" de la AGE, cuyo sistema se fijó en el sistema de concurso-oposición, con las bases respetando el acuerdo sindical de Febrero de 2020 siempre a nivel dela AGE, que recordemos son:
  • un concurso-oposición  "a excepción de aquellas plazas de cuerpos con normativa específica en su sistema selectivo – por ejemplo las del art. 26.4 de la Ley 14/2011 (Ley de la Ciencia) para los OPI´s y su personal investigador"
    ,
  • oposición en primer lugar y eliminatoria: 
    • para los Cuerpos Generales de Funcionarios C1 y C2 en un ejercicio teórico y una prueba práctica 
    • para los A1  y A2 , los Cuerpos Especiales donde sea posible "igual que la promoción interna" 
    • y para los Laborales (incluyendo  los puestos de los laborales indefinidos por sentencia): o procesos similares a los de promoción interna o, en su caso, lo recogido en su convenio
      ,
  • peso de un  60 % la fase de oposición  y 40% la de concurso de méritos
    ,
  • fase de concurso de méritos:
    • un 10% los méritos académicos 
    • un 90% los méritos profesionales, todos de antigüedad, que acaba por tanto pesando un 36% del total de la puntuación del proceso, siendo muy destacable que la antigüedad en el mismo Cuerpo o Escala/Grupo Profesional y Especialidad de la AGE (consiguiéndose el máximo de puntuación de los méritos profesionales, 56 puntos, con 10 años de antigüedad en el mismo cuerpo de la AGE) cuenta 5 veces que la de en el mismo puesto o equivalente en otra Administración Pública , que además se imita a un máximo de 10.8 puntos, o 2,5 vees más que la antigüedad en en otros Cuerpos o Escalas de la AGE, que ambién se limita a un máximo de 21,6 puntos.
Nótese que en ese tiempo desde la firma del acuerdo sobre las bases de la AGE hasta la publicación d ela primera convocatoria en Mayo de 2021 llegó la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"  que estableció que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haberla ofertada y cubierto de forma fija con una OPE en su plazo debido hace tiempo, abuso que requiere una sanción de forma "indispensable" para la que no vale la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia o de futuro incierto para el "abusado" como son precisamente o esas "OPEs de estabilización", que no garantizan la estabilidad del personal temporal de más de 3 años en la misma AAPP. Esta sentencia, junto con denuncias en marcha en la Comisión Europea y protestas de plataformas de temporales de larga duración, ha provocado la reacción del Gobierno del Estado , originalmente un Real Decreto-Ley en Juli8o con más concursos-oposiciones pero finalmente un proyecto de ley ya en el Senado con la importante novedad de especificar  concurso de méritos para plazas temporales más de 5 años a 31/12/2020 y temporales de más de 5 años en plazas estructurales, siempre que su plaza no esté ya en una convocatoria en marcha. 

Nótese que todas las plazas de estabilización de la AGE de las leyes anteriores tendrían que salir a concurso de méritos con la nueva ley ... si la AGE no continúa sus convocatorias, como parece claro que sí está continuahndo con estas convocadas antes del comienzo del proyecto de ley.  Hay que  señalar que Función Pública sí decidió suspeder después  la publicación pendienet de  otras convocatorias de procesos de estabilización ,  en concreto en el marco del IV Convenio Único así como las del IMSERSO.

En todo caso, estas convocatorias, como ya comentamos hace más de un año, incluyen una característica especial, la valoración de servicios prestados diferenciando por administración de origen (además de la habitual por cuerpo/categoría), en concreto,valorar más la antigüedad en el mismo cuerpo de la misma AAPP de la convocatoria que en el mismo cuerpo de otra AAPP, característica que la gran mayoría de Administraciones Públicas, como por ejemplo el Servicio Madrileño de Salud , no sólo no han decidido incluir en las convocatorias de sus procesos de estabilización sino que han  alegado  con frecuencia que dicha diferenciación sería ilegal, como ha sido el caso, sin ir más lejos, de las bases para las convocatorias de plazas de estabilización de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid: ésta ha denegado esa posibilidad de puntuar más la antigüedad en el propio puesto convocado aduciendo que sería ilegal. 
 
Nótese la brutal proporción de presentados frente a plazas en el caso  del proceso de estabilización del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que, probablemente, haga inútil esa especial valoración de servicios prestados
 
 

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y estos, igual que hicieron en Andalucia. No tiene nombre.
En Andalucia, la mayoría de las plazas de los interinos de larga duración, son las que han salido las convocatorias y se realizaron el marzo los exámenes. Y todo sigue adelante. Estos del PP solo piensan en cesar a estos interinos. Pero tendrán problemas, pq esto se va a judicializar (los sindicatos están preparados con sus abogados).
Y por otro lado, hoy, los funcionarios de la Junta de Andalucía (incluidos interinos de larga duración), han recibido una felicitación de Navidad. Menuda felicitación que van a tener los interinos, que después de más de 28 años los van a mandar al paro, todo supuestamente.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que todavía no esta aprobado el Decreto y por lo tanto no van a recibir el regalo de navidad de tener la plaza sin estudiar